Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2020.- Con la finalidad de fortalecer la economía de los jóvenes indígenas que estudian, así como erradicar la violencia de género en la región de la Cuenca, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendiente (Sepia) realizó la entrega de apoyos económicos.
En su gira de trabajo por la región, la titular de Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, visitó los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y San Juan Bautista Tuxtepec, donde implementó los programas “Semillas de talento” y “Mujer es familia”, con la entrega de tarjetas bancarias.
Cruz Mendoza alentó a los jóvenes que resultaron beneficiados, por su buen desempeño académico, a continuar con sus sueños de superación y sentirse orgullosos de sus raíces, así como defenderlas, pues los actos de discriminación también deben comenzar defendiendo sus orígenes.
En el tema de la violencia de género, la secretaria llamó a las autoridades locales y funcionarios estatales en la región, a combatir juntos con la sociedad todo tipo de actos violentos contra las mujeres.
Tuxtepec es uno de los 40 municipios en Oaxaca declarados con Alerta de Violencia de Género, sin embargo, como en el resto de la entidad los niveles de violencia no han cesado. Por ello, se llevó el programa «Que te caiga el 20».
En ese sentido, también se dirigió a las favorecidas en el programa “Mujeres es familia”, enfocado a ayudar a madres solteras, a las que ofreció el apoyo de la Secretaría para que denuncien cualquier acto que las violente; desde exigir la responsabilidad de la paternidad, has otro que ponga en riesgo su integridad y la de sus hijos.
La titular de Sepia reiteró que la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres no debe ser vista como un acto normal de usos y costumbres en las comunidades o en las familias, por lo que señaló que la lucha para erradicarla es de todos.