Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2020.- Al cumplirse tres días de que iniciaron una huelga de hambre en la capital de Oaxaca, habitantes de Santa María Mixistlán Mixe, agencia del municipio Mixistlán de la Reforma, anunciaron este lunes que intensificarán sus movilizaciones en demanda de las participaciones que el presidente municipal Juan Antonio Díaz se ha negado a entregar, y que debieron ser empleadas para el combate a la pobreza.
“Son al menos cuatro millones 352 mil pesos asignados por la Federación, y que por ley deben ser destinados a combatir la pobreza extrema y el rezago social, en materia de salud, agua, aguas residuales, mantenimiento de infraestructura, y a la seguridad pública”, explicó César Mateos Benítez, dirigente de Comuna Oaxaca, quien acompaña a la comunidad y también está en huelga de hambre.
Explicó que además, de manera arbitraria, el presidente municipal desvió el trazo del camino que se realiza también con recursos federales, del programa de pavimentación con concreto hidráulico de accesos a cabeceras municipales, de manera que dejó fuera de los beneficios de esa obra a las y los habitantes de las dos agencias de este municipio.
“El proyecto que fue aprobado por la SCT y el INPI sí incluye a las agencias, pero el presidente municipal busca deliberadamente afectar a quienes no son habitantes de la cabecera”, expuso, y señaló que la infraestructura caminera es también un motor del desarrollo social, pues permite a las comunidades el acceso a bienes y servicios que igualmente actúan en el combate a la marginación y el rezago.
Agregó que también demandan la realización de una auditoría a fondo sobre el manejo de los recursos públicos por parte del presidente municipal Juan Antonio Díaz, pues ha desviado para beneficio personal el dinero destinado a ese camino, lo cual es evidente dado que durante todo el año avanzó solamente 600 metros en la obra, que en su totalidad debe ser de 16 kilómetros.
Se deben iniciar los procedimientos necesarios para la recuperación del dinero robado y el castigo a los criminales, indicó, pues además “las necesidades de la comunidad se han incrementado por motivo de la contingencia sanitaria, contexto en el cual el robo de ese dinero es un acto absolutamente criminal e inhumano”.
Desde hace una semana, ciudadanas y ciudadanos de la agencia Santa María Mixistlán Mixe, realizan una serie de movilizaciones pacíficas en la ciudad de Oaxaca para demandar la intervención de las autoridades ante la corrupción del presidente municipal Juan Antonio Díaz.
En las movilizaciones, la comunidad está acompañada por sus autoridades formales, como el propio agente y el secretario de la agencia; de autoridades tradicionales, como el Consejo de Ciudadanos Caracterizados, y de Comuna Oaxaca.
Las acciones han incluido el cierre simbólico de oficinas públicas y una huelga de hambre iniciada el viernes 11 de diciembre por Cenobio Germán María, Christopher Suárez Ledesma, Hilda Pérez Orozco, Josefina Martínez Vásquez y el propio César Mateos, y que todavía hoy continúa en la Alameda de León, ante la falta de respuesta de la Secretaría General de Gobierno (Segego).