Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de diciembre del 2020.- Por catalogarlo como una acción legislativa contraria a la defensa del medio ambiente, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, solicitó al Congreso de la Unión desechar el dictamen por el cual se reformarían los artículos 62, 62 Bis y 63 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
El legislador por Morena señaló que el pasado 19 de noviembre, el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, por el cual se reformarían los artículos 62, primer párrafo y 63 primer párrafo; y se adicionarían la fracción LXIII al artículo S, y el artículo 62 bis de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Dicho dictamen ya fue remitido a la Cámara de Diputados, donde ahora debe discutirse y votarse, en virtud del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ello, se establece el co-procesamiento de residuos sólidos como parte de los procesos industriales, obligando a la Secretaría de Medio Ambiente a establecer regulaciones distintas a las de la incineración, que actualmente les rigen.
El diputado Horacio Sosa Villavicencio señaló que de acuerdo con la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea, el co-procesamiento es el uso de materiales de desecho en los procesos industriales con el propósito de recuperar energía y recursos, y reducir en consecuencia el uso de combustibles y materias primas convencionales mediante su sustitución. “En otras palabras, se garantizaría el quemar basura en hornos para dotar de energía a la industria”, expresó.
Señaló que si bien es cierto que esto disminuye el uso de combustibles, diversos especialistas, incluso en la discusión de dicha reforma, han alertado en el sentido de que el co-procesamiento es una medida peligrosa. Añadió que se trata realmente de una reforma a favor de los grandes industriales, que mediante el co-procesamiento reducen sus costos de producción, pero con un grave impacto para el medio ambiente.
Pidió tomar en cuenta que la reforma es a una ley general, y que obligaría a las legislaturas locales a ajustar su marco normativo a las nuevas disposiciones. En donde se encontraría con la resistencia del estado de Oaxaca, debido a que la entidad ha sido pionera y referente en la lucha por el medio ambiente.
La solicitud del diputado Horacio Sosa Villavicencio, sumó el respaldo de todas y todos los integrantes de la 64 Legislatura, y fue remitida al Congreso de la Unión para su conocimiento.