Inicio Minuto a Minuto Con excusas, señalamientos y con escueto informe, se presentó fiscal en Congreso

Con excusas, señalamientos y con escueto informe, se presentó fiscal en Congreso

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2020.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, compareció este miércoles en el Congreso local, por el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz, en la que expuso con actitud desafiante un raquítico informe, cuestionando el desempeño de los diputados y la exigencia de justicia de las víctimas.

“Les pido (diputados), que no permitan que unos pocos afecten el trabajo de la Fiscalía, no permitan frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento de la institución en la que trabajamos, no permitan que se contamine de intereses políticos o criminales.

“La justicia es un área que debería estar exenta de la lucha política, fuera de la pugna de partidos, un bien que todos lo deberían cuidar y no lastimar por intereses personales o de grupo”, argumentó después de justificar y adelantar que no ofrecería mayor información en el caso de Sol.

Antes de dar a conocer lo que entregó como una ficha documental del delito, Vasconcelos Méndez no evitó mencionar que asistió al llamado de la comparecencia “aunque sea una ficción”, sólo por respeto a la institución del Congreso del Estado, así como porque está seguro que realiza un trabajo honesto y responsable.

“Asisto porque puedo mirar a la cara a cualquier persona y de frente defender el trabajo que realizó junto con todos los que trabajamos en la Fiscalía General del Estado”, sostuvo en su discurso, frente a Soledad Jarquín Édgar, madre de la víctima.

Vasconcelos Méndez, justificó desde el inicio de su exposición que es la propia Constitución de la República, conforme a las reglas de investigación de delitos, la que no le permiten ofrecer información sobre una investigación en proceso, pues debe respetar el principio de reserva de las actuaciones  para proteger la integridad de las víctimas, testigos, de agentes de investigaciones, operadores jurídicos y porque se perjudica el presunción de inocencia, así como el principio de protección de datos personales.

Por lo que lejos de ofrecer un panorama sobre las investigaciones del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, el fiscal propuso una serie de hechos a los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia Congreso de Oaxaca para aprender sobre el tema de la justicia y cómo trabaja una “nueva fiscalía”, que presumió.

Así como les propuso crear un auténtico sistema de protección a las víctimas y testigos sin riesgos de que contribuyan a ofrecer información que poseen”.

Incluso, ante los cuestionamientos para no clasificar el delito de la fotoperiodista como feminicidio, los invitó a una asesoría jurídica para que conozcan los motivos por lo que no se puede hacer esa tipificación, una de ellas, que, al momento de los hechos, las causas por las que murió Sol aún no están como causales del delito de feminicidio, lo cual ocurrió cinco meses después.

Rubén Vasconcelos dijo que no podía hablar de las líneas de investigación, “pero se considera todo el contexto del crimen perpetrado contra esas personas”, es decir, también de Pamela Terán y Adelfo Guerra, también asesinados el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

PERSISTEN DUDAS Y DESINFORMACIÓN

Sobre la frivolidad en su intervención respecto al hecho, la diputada Magaly López Domínguez, demandó al fiscal mostrar su calidad humana, sensibilidad con el dolor de la madre víctima del feminicidio y su compromiso con el trabajo para ejercer justicia.

Cuestionó sobre las investigaciones iniciadas contra integrantes de este órgano autónomo, por deficiencias, omisiones  y pifias cometidas en la investigación por parte de la institución, como lo señala una resolución del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; pero el titular de la Fiscalía no respondió.

También, reiteró la exigencia hacia el órgano de procuración de la justicia en Oaxaca, para que haga su trabajo y cumpla la ley, porque de lo contrario se vulnera el estado de derecho, con consecuencias catastróficas, dando la anuencia para que los delitos se repitan. “Es necesario la sensibilidad y atender las súplicas de justicia emitidas por las víctimas de los delitos”, finalizó.

Al intervenir la presidenta de la Comisión, Elisa Zepeda Lagunas, cuestionó los procedimientos y líneas de investigación desarrolladas por la FGEO, de acuerdo a resolutivos internacionales y nacionales.

En su derecho de réplica, la congresista recordó que el principio pro-persona se encuentra en la Constitución desde el año 2011, mientras que el tipo penal de feminicidio, desde el año 2012, por lo que aseguró, la actuación en torno al caso de María del Sol, tuvo que haberse considerado bajo este marco legal, como feminicidio.

Tambien le puede interesar: