Inicio Minuto a Minuto  “Ha faltado a su palabra como hombre, ha faltado a su palabra como servidor”

 “Ha faltado a su palabra como hombre, ha faltado a su palabra como servidor”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2020.- “Como madre de Sol, no tengo resultados, ha faltado a su palabra como hombre, ha faltado a su palabra como servidor”.

Ese y muchos reclamos más recibió el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez de Soledad Jarquín Édgar, al comparecer este miércoles ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Momentos antes, al inicio de la sesión, había jurado decir la verdad, ante la Soberanía popular. Pero, a decir de la madre de la víctima y de las legisladoras, no cumplió.

Una vez más, pero en un nuevo escenario y a más de 30 meses del feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín, Soledad Jarquín encaró este miércoles al fiscal en comparecencia ante la 64 Legislatura, donde reafirmó la falta de congruencia, de trabajo, de sensibilidad y veracidad para encontrar justicia.

“Hoy yo no debería estar aquí, ustedes no deberían estar atendiendo este hecho, pero la falta de justicia de un artero crimen, con protagonistas concretos, en un proceso lleno de simulación y falta de justicia para las víctimas, nos tienen aquí”, aseveró la madre, dolida ante la impunidad.

Durante su participación, acredita por el Congreso de Oaxaca, Soledad Jarquín expuso el doloroso y obstaculizado camino que ha recorrido para acceder a la justicia, sin tener datos sobre el proceso de las investigaciones.

Soledad, también periodista de Oaxaca, señaló que no está dispuesta a permitir la impunidad en el feminicidio de su hija ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo.

Pero en esta ocasión, como familia víctima, respondió al fiscal de Oaxaca que su presencia y exigencia de justicia no eran parte de ningún interés político, ni mucho menos criminal, como minutos antes expuso Vasconcelos Méndez.

“Como madre de María del Sol, repito, nada me devolverá a mi hija. A mí me sostiene su fuerza, su capacidad de indignación ante lo que hoy vive, aunque ella ya no esté en este plano, la falta de justicia”, aseveró Soledad con un llanto insostenible.

MINTIÓ Y ROMPIÓ SECRECÍA

Pero en este proceso de búsqueda de justicia, Soledad le ha perdido toda confianza al Fiscal. La madre recordó que, primero, el día de los hechos, Rubén Vasconcelos le prometió, casi aseguró, la detención de los asesinos. Pero no debía incinerar a su hija, su cuerpo era evidencia.

Más de dos años han pasado y de los dos presuntos responsables detenidos, solo uno sigue un tropezado proceso penal que no avanza, mientras que el segundo, quedó en libertad por deficiencias en la investigación ministeriales de la FGEO y que no ha remediado.

Después, la filtración de información confidencial de planteamientos privados que como madre ha realizado al Fiscal, así como que hasta ahora, le han negado el derecho a tener conocimiento de las actuaciones que ha realizado que ha realizado de algunas actuaciones.

Además, de las inconsistencias en para el desarrollo de las audiencias, pero el proceso también está estacado con relación al contexto de delito político electoral, donde estuvo involucrado el regidor de Juchitán, Hageo Montero López, contra quien no existen sanciones.

“Como ustedes verán, nada o casi nada se ha avanzado, lo que sí existe y lo veo yo, son obstáculos que impiden un lugar de llegada, como verán, es como si se escribiera una página cada día en ese expediente sin nada concreto”, sentenció la madre.

Minutos después, en conferencia, Jarquín Edgar condenó que Rubén Vasconcelos solo haya asistido a la comparecencia a ofrecer clases de lo que no aplica, a justificar las fallas que no reconoce, entre ellas, la no tipificación del delito de feminicidio.

Ante este escenario, Soledad y representantes de organizaciones defensoras de las mujeres advirtieron que continuarán su lucha por la justicia, en este como en otros casos, aún a pesar del temor que sienten por su integridad.

Tambien le puede interesar: