Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2020.- Docentes y personal administrativo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrito al nivel de Secundarias, arribaron a las afueras de Palacio Nacional en la Ciudad de México para protestar ante la falta de pago que argumenta no ha cubierto el gobierno de Oaxaca.
Desde muy temprana hora, un aproximado de 20 docentes, con pancarta en mano, iniciaron su manifestación en la capital del país, en la cual denunciaron que pese al compromiso de las autoridades estales de cubrir los pagos faltantes el día de ayer, el depósito no se concretó.
“Oaxaca exige solución inmediata a los pagos”, cita una de las cartulinas que desplegaron en su protesta, a la par que exigieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguran llevan meses solicitando que se haga efectivo el pago prometido.
Previamente, este miércoles por la mañana, se manifestaron en las oficinas de pagaduría del Instituto Estatal de Educción Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde les hicieron de conocimiento que el recurso aún no estaba disponible para ser cobrado.
Así mismo desde hace meses, personal docente y administrativos de la Sección 22 exige el pago pendiente, luego de ser afectados con la “mal llamada reforma educativa” y han acusado al titular del IEEPO, Francisco Ángel Villareal de “jinetear” el recurso aprobado para la solventar incidencias, que asciende a los más de mil millones de pesos
Así mismo han recriminado a la dirigencia de la gremial, encabezada por Eloy López Hernández, de no tomar en serio la demanda de la base trabajadora que tiene pendiente el cobro de horas adicionales, entre otros pendientes.
Finalmente han dado a conocer que las incidencias son desde el 2014 y se extienden hasta el 2019, periodo en el que la base docente se vio seriamente afectada con los cambios que trajo la reforma impuesta por Enrique Peña Nieto y que se echo abajo con el cambio de gobierno.