Inicio Minuto a Minuto Teme por su vida docente despedida de la Unistmo; insiste en su reinstalación

Teme por su vida docente despedida de la Unistmo; insiste en su reinstalación

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2020.- “Ahora temo más por mi seguridad y mi vida. Porque están demostrando que la palabra del gobernador está por debajo de la palabra de Modesto Seara y de la Unistmo y eso es muy grave”.  

Son las palabras de Virginia Ilescas Vela, docente de la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec, quien recientemente fue despedida de forma arbitraria por la autoridad educativa, luego de respaldar la denuncia de acoso y abuso sexual que hicieran pública desde el 8 de marzo, jóvenes estudiantes del plantel. 

En conferencia de prensa virtual, aseguró que es aterrador que, aunque de viva voz del gobernador Alejandro Murat Hinojosa hubo una instrucción de reinstalarla y cubrir sus pagos pendientes, las autoridades educativas hagan caso omiso a quien representa la máxima autoridad en la entidad y tomen decisiones que además vulneran sus derechos humanos y laborales.  

Explicó que el martes 15 de diciembre, ya por la tarde, recibió llamadas a su número particular -el cual además no había proporcionado a las autoridades educativas- con la intención de que acudiera a la institución por el cheque que correspondía a su finiquito. 

Lo anterior en ningún momento correspondía con lo acordado en la reunión sostenida el día 6 de diciembre entre las integrantes de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de Violencia Familiar y Sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, con los titulares de las secretarías General de Gobierno y de las Mujeres Oaxaqueñas, así mismo de la Coordinación General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado.

“Nosotras creímos en la palabra del gobernador y de las personas que estuvieron en la reunión con nosotras, por ello no exigimos que se firmara un documentó, sin embargo, otra vez pretenden burlarse de las organizaciones sociales, de las defensoras de derechos humanos y no lo vamos a permitir”, dijo la representante de Mexfam. 

Por lo anterior, indicó, mantendrán la exigencia a las autoridades estatales y aseguraron se mantendrán a la espera de la intervención del mandatario estatal para hacer cumplir su palabra, y demostrar el compromiso que asegura tener con las mujeres.   

“La maestra Virginia no está sola, detrás de ella está toda una red y no vamos a parar hasta que se haga justicia y le restituyan sus derechos laborales y se cumplan los acuerdos”, sentenciaron las intengrantes de organismos civiles.  

Ante la inconformidad que ha presentado la Red, las autoridades estatales se comprometieron, desde el día de ayer, a regularizar los pagos de nómina a partir de 17 de diciembre, ello como primer paso de acuerdo con los compromisos del gobernador, después tendría que venir la reinstalación. 

Posteriormente, se espera que se pueda hacer la intervención prometida de las autoridades estatales, en conjunto con las organizaciones sociales y las defensoras de derechos humanos en la región, para la elaboración de protocolos de atención a la violencia al interior de las instituciones educativas.  

Finalmente indicaron que en caso de insistir con la omisión de los compromisos acudirán a instancias federales, en el entendido que Modesto Seara está por encima del gobernador del estado y la palabra prometida del mismo. 

Tambien le puede interesar: