Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2020.- La activista feminista Yesica Sánchez Maya aseguró que el caso de María del Sol Cruz Jarquín, joven asesinada en junio del 2018, cuenta con los elementos suficientes para presentarlo en instancias internacionales como un referente de lo que no deben de hacer las instancias de procuración de justicia, que en el caso de Oaxaca lejos de actuar a favor, lo hacen en detrimento de las víctimas de feminicidio.
Lo anterior lo puso de manifestó tras la comparecencia que tuviera este miércoles al interior del Congreso local el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y donde la abogada dio a conocer que tanto Consorcio Oaxaca como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, acompañan de forma jurídica el caso.
Sánchez Maya detalló que el nivel de intereses de funcionarios públicos involucrados en el caso ha complicado el avance de las carpetas de investigación a nivel local, por lo que de continuar atorado existen los suficientes elementos para presentarlo como un caso modelo de la negligencia y complicidad del Gobierno mexicano.
“Tiene todos los elementos para convertirse en un caso ejemplar de lo que no se tiene que hacer, pero de responsabilidad formal de algún nivel de la negligencia y omisión en un caso de feminicidio como el de María del Sol”, dijo.
En este sentido explicó que, aunque actualmente la responsabilidad recae en las autoridades oaxaqueñas, en caso de que estás mantengan el mínimo y pésimo actuar como hasta ahora, podrían llevarlas a otras instancias incluso internacionales que puedan determinar la responsabilidad del Estado mexicano en la falta al acceso de justicia de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín, madre de la joven asesinada.
“Hay una ruta, se han documentado las negligencias y se ha dado vista a instancias de supervisión sobre el trabajo del fiscal, estamos checando que el caso lo pueda atraer la CNDH, tenemos un problema de competencia, pero estamos mirando el tema del escrutinio federal hacia la dinámica local, argumentando las deficiencias y complicidades”, expuso.
Así mismo manifestó, que una parte es la sanción por omisión y sanción a la Fiscalía en la cual están insistiendo, y otra es la parte penal que tampoco piensan descuidar, por lo que trabajan las carpetas de investigación de forma diferenciada a los procesos abiertos, además de buscar los mecanismos que garanticen la protección de la periodista oaxaqueña.
La activista refirió que sí hay temor por la seguridad de la Soledad Jarquín quien en su exigencia de justicia tuvo que llegar a la Ciudad de México para solicitar la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que fue violentada nuevamente ayer por el fiscal, Rubén Vasconcelos durante su comparecencia.
Y es que con una actitud que describió como arrogante y machista, aseguró que el fiscal revictimizó a la periodista al asegurar que su exigencia de justicia respondía a “otro tipo de intereses”, dejando en claro que en general las víctimas no son su prioridad, aunque diga lo contrario.