Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2020.- A más de cuatro años de los hechos violentos en Asunción Nochixtlán, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio”, anunciaron que emprenderán una “jornada nacional de lucha por la dignificación de los caídos, presos políticos y torturados por la reforma educativa”.
En conferencia de prensa, este jueves, los integrantes de distintas organizaciones que respaldan al Comité de Víctimas, apuntaron que el movimiento está programado para el próximo 21 de diciembre, pues apuntaron, “las víctimas nos hemos enfrentado al olvido, marginación y la política de oídos sordos de las diferentes instancias de gobierno”.
Motivo por el que realizaron un llamado abierto a organizaciones nacionales e internacionales que se sumen a la exigencia de justicia por las víctimas mortales y lesionadas por el enfrentamiento registrado el 19 de junio de 2016 entre la Sección 22 del SNTE y población con la Policía Federal y Estatal.
Los manifestantes sentenciaron que no basta con disculpas públicas sobre el hecho, por lo que exigen como una muestra de justicia enjuiciar a los responsables, autores materiales e intelectuales, en casi específico señalaron investigaciones contra el ex presidente Enrique Peña Nieto; el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Con tristeza vemos que el caso de Nochixtlán no es prioridad en la agenda presidencial (actual) y ha puesto de manifiesto el acuerdo entre el partido del poder y la cúpula priista responsable de la masacre” indicaron.
Pero, además, apuntaron, los avances de las investigaciones que hasta el momento existen son por las contribuciones que han realizado las víctimas y las familias de las víctimas.