Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020.- Luego de ser detenidos algunos de los integrantes de comunidad otomí residentes en la Ciudad de México e integrantes de la UPREZ -BJ por elementos de seguridad capitalina, integrantes de la “toma” del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) realizaron quema de documentos del instituto ubicado en avenida México Coyoacán.
Los integrantes previamente detenidos ya fueran liberados.
La comunidad otomí denunció en sus redes sociales que integrantes del movimiento que tienen “tomadas” las instalaciones del INPI fueron «detenidos hoy arbitrariamente» por elementos de la policía capitalina.
Diego García Bautista, vocero e integrante de la UPREZ- BJ transmitió en vivo el traslado al juez cívico «BJ 3 en Parque Delta».
Él es uno de los detenidos al igual que Filiberto Margarito Juan, concejal del CNI-CIG y representante de la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México.
García Bautista mencionó en la transmisión que «ocho fueron los detenidos , pero sólo a seis los trasladaron al juez cívico». «Nos trasladan como viles delincuentes con esposas, esto tiene que ver con la toma del INPI. Nos quieren callar. Hagan viral la denuncia».
Aseguró que la detención fue directamente relaciona con la toma del INPI desde hace 67 días. «Esto no nos doblega, seguiremos luchando».
El integrante de UPREZ-BJ señaló que estaban en un predio, ubicado en Juan Escutia 10, Benito Juárez, en donde se cumpliría una orden de demolición pero no dio mayores detalles de la situación.
Sobre el incidente Adelfo Regino Montes, titular del INPI descartó que dicha situación se relacione con la toma INPI. La situación no se relaciona con ninguno de los cuatro predios que demanda la comunidad otomí para la contrucción de sus viviendas.
El funcionario señaló a La Jornada que el diálogo es la principal forma de resolver cualquier problemática.
Desde el 12 de octubre, integrantes de la comunidad tomaron el INPI y exigieron la expropiación entre otras demandas, de cuatro predios, uno en la Colonia Juárez, dos en la Roma y uno en la alcaldía de Iztapalapa. El predio que señala García Bautista no había sido mencionado en estas peticiones de expropiacion previas.