Inicio Minuto a Minuto Habitantes de Loxicha exigen elecciones y cumplimiento de Segego con seguridad

Habitantes de Loxicha exigen elecciones y cumplimiento de Segego con seguridad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Oaxaca, Oax., 17 de diciembre de 2020.- Ante la declaración de desaparición de poderes por el Congreso de Oaxaca en San Baltazar Loxicha, un grupo de pobladores que apoyaban el mandato del ex edil, se manifestaron en el zócalo de la capital para exigir al Gobierno del Estado nuevas elecciones y la instalación de la Policía Estatal.

A cinco días de la determinación por la 64 Legislatura local, habitantes de las tres comunidades de dicha población de la región de la Costa arribaron a la ciudad este jueves para también denunciar que el grupo que se oponían al mandato municipal de Atenógenes Jiménez Martínez, presuntamente ha cometido arbitrariedades contra la población.

En conferencia de prensa, exigieron nuevas elecciones, desarrolladas con la vigilancia del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Guardia Nacional, para garantizar el proceso.

Pero apuntaron que no se retirarán del zócalo de la capital hasta que el secretario General de Gobierno, Francisco García López, cumpla con enviar a los elementos de la Policía Estatal, lo cual se comprometió a realizarlo a cambio de la renuncia del edil, el pasado 7 de noviembre.

Pues sostuvieron que el ex presidente fue presionado por la autoridad a dejar su cargo con la promesa de garantizar la seguridad en la comunidad, pero hasta ahora no hay cumplimiento y las personas son víctimas de saqueos por parte del grupo opositor.

Los habitantes negaron que los opositores sean luchadores sociales o defensores de derechos, pues afirmaron que son un grupo que por más de 30 años han vivido y manipulado a las autoridades locales, pero que, en esta ocasión, el ex presidente municipal no accedió.

Sin embargo, por contar con el respaldo de líderes de organizaciones sociales, como Comuna, y a su vez injerencia en la Segego, lograron la destitución de Jiménez Martínez y la detención de personas supuestamente inocentes por la muerte del habitante Rodolfo Díaz.

Tambien le puede interesar: