Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020.- Las remesas enviadas a México desde Estados Unidos tuvieron un auge en medio de la recesión económica provocada por la pandemia de Covid-19 y a pesar de la política migratoria de Donald Trump, con aumentos de más de 100 por ciento en una cuarta parte de los municipios del país, al acumular entre enero y septiembre de este año un total de 626.9 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Dicho incremento superior a 100 por ciento se registró en 598 de los 2 mil 467 municipios en que se divide el territorio nacional. De dichos municipios, dos terceras partes se ubican en los estados con mayor rezago social, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Así, en Oaxaca 189 municipios presentaron alzas de más de 100 por ciento en el monto de dólares recibidos por remesas, mientras que en Puebla, Veracruz y Chiapas se registraron 67, 65 y 48 alcaldías, respectivamente, con este incremento en la recepción de dinero desde Estados Unidos.
El flujo de dólares ha visto una expansión significativa en aquellas poblaciones rurales donde viven menos de 3 mil personas y entre ellas destaca el caso particular de Santa María del Oro, Jalisco, donde sus habitantes han captado 17 millones 685 mil dólares en los primeros nueve meses del año, una cifra mayor en 92 mil 843 por ciento con respecto a los 19 mil 28 dólares que recibieron en el mismo periodo del año pasado.
En dicha localidad habitan poco más de 2 mil 100 habitantes y de acuerdo con la medición de la pobreza hecha por el Coneval, 64 por ciento de sus pobladores padecen de pobreza, mientras que una de cada cinco personas vive en pobreza extrema; además, el desarrollo económico de este poblado se ve limitado porque existen menos de 50 unidades económicas en la localidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los 17.6 millones de dólares que han ingresado este año al municipio representan un salvavidas económico, para los habitantes de Santa María del Oro, pues representan un ingreso per cápita de 8 mil 593 dólares, el mayor monto que se registra actualmente en el país.
Al tipo de cambio actual ese monto equivale a 171 mil 880 pesos; es decir, 19 mil 98 pesos mensuales, un monto que casi triplica el ingreso mensual promedio de un mexicano.
EN OAXACA
Entre los municipios con mayor incremento porcentual de las remesas se encuentran cuatro localidades de Oaxaca con incrementos mayores a 10 mil por ciento.
En Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz el ingreso de dólares creció 27 mil 452 por ciento; en San Juan Petlapa, subió 20 mil 157 por ciento; en San Nicolás Hidalgo, 19 mil 551 y en Magdalena Peñasco 17 mil 380 por ciento.
Los cuatro municipios mencionados recibieron, en conjunto, mil 864 dólares en los primeros meses de 2019; sin embargo, en el presente año la historia es totalmente distinta, ya que los paisanos en Estados Unidos han enviado 332 mil 557 dólares a estas demarcaciones donde la pobreza es el común denominador para al menos el 85 por ciento de la población.
La lista de municipios más beneficiados en 2020 por las remesas se diversifica con el caso de Sucilá, Yucatán, donde las divisas subieron 14 mil 158 por ciento, seguido por Saltabarranca, Veracruz con un incremento de 11 mil 374 por ciento y por Benito Juárez, Tlaxcala con 11 mil 133 por ciento.
En total, el Banco de México reporta que de enero a septiembre pasado ingresaron a todo México 29 mil 964 millones de dólares, lo que equivale a repartir 236.3 dólares a cada uno de los habitantes del país; sin embargo, existen algunos municipios que superan por mucho esa media, como el ya mencionado Santa María del Oro, Jalisco (8,593 dólares) y por la alcaldía Mariscala de Juárez, en Oaxaca, donde los 14.8 millones de dólares captados representan una media de 4 mil 134 dólares por persona.
Por debajo le siguen los 3 mil 578 dólares per cápita que se registra en Ayutla, Jalisco, y los 3 mil 381 dólares que se repartirían en Tulcingo, Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anticipado que este año México cerrará con una cifra récord de remesas enviadas por los paisanos en Estados Unidos, al sumar 40 mil millones de dólares.
«Agradecemos mucho a los migrantes que ahora que más se necesita ellos están enviando sus remesas a sus familiares. Y este año va a haber un récord: mi pronóstico son 40 mil millones de dólares, que significará un incremento de poco mas de 10 por ciento con relación a lo que se recibió el año pasado», detalló el mandatario a principios de noviembre pasado.
(Información de «Milenio Diario»)