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Campaña para prevenir violencia “Qué te caiga el 20” a la UABJO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de diciembre de 2020.- La campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, impulsada por la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, llegó a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 

Fue a través de la Dirección de Equidad y Género y la Fundación UABJO que los spots radiofónicos, cortometrajes animados y materiales gráficos, que forman parte de la campaña de sensibilización impulsada en Oaxaca, fueron presentados ante el personal administrativo de la máxima casa de estudios.

De forma particular, estuvieron presentes las y los integrantes de la Red por la Equidad de Género de la UABJO, quienes son el primer enlace con la juventud en las diferentes escuelas y unidades académicas, con la finalidad que la información llegue al estudiantado, con quien ya se realizan procesos de sensibilización en torno a la prevención de la violencia hacia las mujeres. 

Y es que durante los últimos dos años, los cursos y procesos formativo en materia de género se han impulsado de forma considerable, tanto para el alumnado como para el personal que labora al interior de la institución, ello con la intención de contribuir en la identificación y prevención de la violencia, así lo dio a conocer la titular de la Dieg, Niz Yamille Gómez Hernández. 

Los materiales de la campaña, que se pueden descargar en la página de Facebook de Conavim y Sepia, fueron presentados por las comunicadoras: Montserrat Antonio Chávez, Citlalli López Velázquez y Laura Iraís Gil Padilla, integrantes del equipo creativo del proyecto.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, las comunicadoras explicaron que el proyecto de difusión busca que el mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres llegue a las comunidades donde no existen medios masivos de comunicación, ni señal de internet. 

Manifestaron que los cortometrajes animados y los spots de radio retratan las problemáticas del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar, ambas situaciones normalizadas en las comunidades oaxaqueña que afectan a toda la población y no sólo a las mujeres. 

También incluyen un violentómetro ilustrado que describe diversos actos de violencia ejercidos hacia las mujeres y niñas a fin de que puedan ser identificados, mismo que forman parte de historias reales en 30 comunidades que fueron visitadas previamente.  

Para un mayor impacto, los materiales fueron traducidos en mazateco, zapoteco, chatino, mixteco, mixe, triqui y chinanteco, con las voces y cantos genuinos de la propia comunidad, con expresiones acordes a su contexto y cosmovisión.

En el evento también estuvieron presentes: Marta Mayra Mendoza Solano, directora de Fundación UABJO; y Sela Yanet Raymundo Allende, directora de Fomento Indígena de la Sepia.

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