Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2020.- Con una rodada que partió del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca hacia la zona poniente, decenas de ciclistas acompañaron y despidieron hoy los restos de Gabriela Soto, joven atropellada y muerta ayer.
“Una gran tristeza nos invade por el fallecimiento de la ciclista y compañera Gabriela Soto, es una verdadera tragedia”.
Son las palabras de integrantes de Vixi Escuela, dedicada a la enseñanza de andar en bicicleta, quienes exigen a las autoridades municipales y estatales, justicia para la ciclista, quien fuera atropellada la mañana de este viernes en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
A través de sus redes sociales, lamentaron el fallecimiento de la joven y exigieron a las autoridades no dejar impune el caso, que se suma a una larga lista de accidentes viales que han terminado con la vida de personas que realizan sus traslados con el apoyo de la bicicleta.
“Exhortamos a las autoridades a no dejar este acto, ni ningún otro, impune y se aseguren de hacer valer y de respetar las normas, leyes en favor de la protección de todas las personas que nos trasladamos de un lugar a otro utilizando cualquier medio de transporte”, señalaron.
Para quienes la mayor parte del tiempo se transportan en bicicleta, es fundamental mejorar la cultura vial en la capital oaxaqueña y zona conurbada, donde existe nula señalización y pocos espacios para quienes por gusto o necesidad optan por este medio de traslado.
Recordaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13, establece el derecho de toda persona a transitar libremente, mismo que hace referencia a la movilidad que realiza cualquier persona en cualquier ubicación geográfica donde tenga que desarrollar su vida cotidiana.
Así mismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos menciona que el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, y tiene entre otros fines mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como el oportuno acceso a otros derechos humanos.
Por lo anterior insistieron a las autoridades a no dejar sin castigo las faltas viales y delitos penales configurados por aquellos que aprovechándose de ir tras el volante de un vehículo grande, arremeten de forma cotidiana en contra de las y los ciclistas.
Gabriela Soto perdió la vida luego de ser atropellada por un chofer del transporte público Zaachila Yoo S.A de C.V el cual ha dado a la fuga. La joven, quien era directora de la escuela «Espacios Infantiles» transitaba en su bicicleta sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Este domingo prevén realizar manifestaciones pacíficas en la capital del estado, para exigir mayor seguridad a los ciclistas.