Inicio Minuto a Minuto Representante del PT propone pacto de civilidad ante el INE

Representante del PT propone pacto de civilidad ante el INE

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2020.- En el marco del proceso electoral en curso, el Partido del Trabajo propuso la firma de un pacto de civilidad entre el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y las dirigencias de los partidos políticos nacionales y estatales. 

Lo anterior, en la más reciente sesión ordinaria del Consejo Local del INE, en donde el representante de dicho partido, César Morales Niño, evidenció la urgencia del pacto debido a que las y los funcionarios públicos utilizan recursos públicos y la estructura gubernamental para realizar giras que promuevan su imagen, ante sus aspiraciones políticas.

“Tanto en el gobierno estatal como en los municipales, es común ver que se utilicen programas sociales sin ningún tipo de control institucional, sin transparentar los padrones de beneficiarios y beneficiarias”, dijo en su intervención. 

Dicho pacto también fue propuesto al interior del Congreso local y fue aprobado de urgente y obvia resolución exhortar al gobernador, las instancias y órganos político-electorales, respetar los principios de equidad en la contienda, imparcialidad, legalidad y objetividad, así como para que los y las aspirantes se abstengan de realizar actos que pongan en peligro los tiempos y etapas del proceso electoral.

El también legislador argumentó que el planteamiento incluye un rotundo rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre y en paz.

“Los detractores pueden argumentar que no es necesario firmar ningún pacto porque ya existe normatividad suficiente que regula el proceso electoral, sin embargo, la firma de un Pacto de Civilidad, es un mecanismo que obliga a los firmantes a contraer compromisos públicos con la ciudadanía, y evitar los delitos electorales”, refirió. 

Morales Niño abundó que la firma del pacto busca el compromiso público del Gobierno del Estado, para evitar que los recursos públicos se utilicen para beneficiar a alguna candidatura, o para coaccionar o presionar al electorado; además manda un mensaje a la ciudadanía para fomentar su participación.

“Este llamado es para todas y todos, es un llamado a fortalecer las instituciones, a fortalecer el Estado de Derecho y a garantizar que la contienda electoral ofrezca campañas atractivas para el electorado, donde prevalezcan las propuestas sobre las descalificaciones, donde prevalezca la ciudadanía como eje rector y donde tengamos la finalidad de construir un país más democrático y más justo”, sentenció. 

Tambien le puede interesar: