Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2020.- A pesar de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez clausuró una obra que altera la fisonomía del Centro Histórico de la capital, este fin de semana aún había personas laborando.
Se trata de un inmueble en el número 100 de la calle de Macedonio Alcalá, conocido también como Andador Turístico, al que se le construyó una parte alta con ventanales y balcón de herrería.
Tanto en el interior como en el exterior, este viernes y hoy se pudo observar a trabajadores laborando, unos tomando las medidas de las ventanales que se requieren y otros repellando a un costado del inmueble.
Sin embargo, según el ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, se ordenó la clausura total e inmediata de una obra efectuada en un inmueble, “con el propósito de evitar que se ponga en peligro el Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de esta ciudad, al tiempo que inició un procedimiento administrativo por estos hechos.
En un comunicado, detalló que en un recorrido de verificación se constató que en el inmueble se realizaban trabajos de construcción, mismos que alteraron la fisonomía de la fachada y su contexto.
Expuso que desde el pasado mes de febrero se integró una orden de verificación y se dio inicio a un procedimiento administrativo en materia de construcción, iniciado por personal autorizado de la Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, esto por las obras que se realizaban sin licencia de construcción ni planos autorizados.
Si bien la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente recibió en el mes de marzo de este año un trámite para llevar a cabo reparaciones en el inmueble, el solicitante no dio seguimiento a la solicitud de licencia de reparaciones generales.
Aunado a esto, en el mes de noviembre fue ingresado un trámite de alineamiento, número oficial y uso de suelo, pero fue hasta el pasado 1 de diciembre que la o el interesado acudió a las oficinas de la dependencia para solicitar su orden de pago, sin embargo, no acreditó la personalidad jurídica.
“En la inspección realizada el día 15 de diciembre de este 2020, se constató que se continuaron realizando trabajos de construcción, mismos que alteraron la fisonomía de la fachada y su contexto, ya que el inmueble en cuestión se encuentra dentro de la zona de monumentos del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez”, expuso.
Es por ello que el 16 de diciembre se ordenó la inmediata clausura total de la obra con el propósito de evitar poner en peligro el patrimonio cultural de la humanidad del Centro Histórico de la ciudad.
“En seguimiento al procedimiento administrativo de clausura, se notificó mediante oficio, requiriendo por última ocasión al representante legal de la persona moral denominada “Macedonio Alcalá 100 S.A. de C.V.” o a quien resulte ser responsable o propietario del inmueble, para que en el plazo improrrogable de 48 horas comparezca ante la autoridad municipal a regularizar la construcción que se encuentre ejecutando, apercibido de que de no hacerlo se le impondrán las sanciones administrativas correspondientes”, agregò.