Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2020.- A casi dos meses sin Zayra Leticia en casa, abrazada por la esperanza de volver a verla, la madre de la joven desaparecida en Huajuapan de León exigió a la Fiscalía General de Oaxaca la presentación con vida de su hija.
Frente a un altar con imágenes religiosas, veladoras y fotos de la joven, la mujer lanzó por medio de un video un llamado a las autoridades de Oaxaca para que se aplique justicia contra los dos hombres detenidos por su presunta participación en la desaparición de la joven el pasado 23 de octubre.
“A las autoridades correspondientes, les pido que haya justicia, que no haya impunidad, que no haya protección para esas personas imputadas y así mismo, pido la pronta aparición con vida de mi hija, exijo que presente a mi hija convida”, suplicó la madre.
El pasado 14 de diciembre, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, anunció la ejecución de la orden de detención de aprehensión 289/2020, en la que logró la detención de dos probables implicados en el delito de desaparición de personas, que son hermanos.
La detención de uno de los implicados, identificado como Emanuel “N” (E. S. M.), conocido como “El Gavilán”, ocurrió en la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco, de Huajuapan de León, lugar donde se vio por última vez a Zayra Leticia.
El día 15 aplicaron la orden de aprehensión a otro (J. C. S. M.), sin precisar en qué sitio. Este sábado venció la ampliación del término constitucional; no obstante, hasta el momento no se ha precisado si fueron vinculados a proceso.
Según la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020, el 23 de octubre de 2020, aproximadamente entre las 22:00 y 23:00 horas, la víctima fue vista por última vez al salir de su domicilio, ubicado en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
Por la localización de la joven madre, su familia comenzó la búsqueda y la denuncia de su caso de forma inmediata; la población también se organizó para encontrarla, pero hasta ahora, no hay noticias de su paradero.