Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2020.- Con el fin de fortalecer la economía local y la generación de empleos para los oaxaqueños, la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto para que el gobierno del estado y las 570 autoridades municipales prioricen la ejecución de proyectos de obra pública con empresas locales.
El punto de acuerdo aprobado el pasado jueves, fue presentado por la diputada Elena Cuevas Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del congreso del estado.
Por medio del exhorto, los legisladores llaman a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias implementen políticas públicas para dar preferencia a contratistas locales en la asignación de contratos para la ejecución de proyectos de obra pública.
Cuevas Hernández dijo que “las micro pequeñas y medianas empresas en nuestro país sobreviven de un clima poco propicio para su desarrollo y uno de los factores que dificultan el progreso de estas pequeñas empresas y que en muchos casos pone en riesgo su subsistencia es la falta de liquidez, la cual se debe en buena medida a que las obras de construcción fueron puestas en pausa por la pandemia”.
Motivo por el que es necesario que el Gobierno del Estado y los municipios ofrezcan condiciones para reactivar a las empresas en Oaxaca, lo que “representaría un alivio para la difícil situación que hoy atraviesan estas unidades económicas”, insistió la diputada.
Pero además, dijo que es indispensable que a través de fuentes de financiamiento público se reactive la economía ante la crisis derivada por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Así también, la legisladora recordó que el Estado debe “ser facilitador para el acceso a la contratación de las pequeñas y medianas empresas estatales con la finalidad de beneficiar a familias oaxaqueñas”.
Esta no es la primera vez que el Congreso del Estado recalca la importancia de la contratación de empresas locales para la ejecución de proyectos de la obra pública, así como de prestaciones de bienes y servicios.