Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2020.- Las diputadas Magaly López Domínguez y Maritza Vásquez presentaron ante la 64 Legislatura de Oaxaca una propuesta para que la Fiscalía General del Estado sancione a los responsables de delitos contra personal de salud y de seguridad pública.
En el documento, se precisa el exhorto para que el titular de la instancia, Rubén Vasconcelos Méndez, enfoque las investigaciones de los delictivos contra servidoras y servidores públicos del sistema estatal de salud, así como del personal de seguridad pública en ejercicio de sus funciones en el contexto de la pandemia de Covid-19.
López Domínguez, del partido de Morena, propuso la aplicación de la ley por las agresiones a los trabajadores de las áreas médicas, de enfermería y cualquier otra del sector salud, quienes en medio de la contingencia han sido víctimas de discriminación y agresiones físicas o verbales de la población.
En ese contexto, la legisladora recordó dos ejemplos de las situaciones, una de estas contra una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social, agredida físicamente por un mototaxista, en la zona conurbada en la capital del estado. Así como en Santiago Astata un enfermero fue agredido por elementos de la Policía Municipal por considerarlo un riesgo de contagio de Covid-19.
Por su parte, la diputada Maritza Vásquez, del PRI, indicó que hasta el momento no ha sido reconocido el papel de los elementos de la Policía Estatal y Municipal en la prevención del Covid-19.
Dijo que los uniformados son quienes diariamente establecen los filtros de control para tomar medidas en torno al coronavirus, tanto en operativos de concientización sobre el uso del gel antibacterial, cubrebocas y guardar sana distancia, como la implementación de operativos establecidos por la Secretaría de Movilidad, respecto al transporte público.
Por estas últimas acciones, recordó, elementos estatales fueron agredidos por un grupo de taxistas al no querer respetar las medidas para la prevención del virus. El dictamen se encuentra listo y sería aprobado en la próxima sesión ordinaria de la 64 Legislatura.