Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020.- El “escenario catastrófico” de muertes por Covid-19 en México se duplicó y se prevé que la estadística registre llegue a 120 mil defunciones en la Navidad o Noche Buena.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell indicó, el 4 de junio, que llegar a las 60 mil muertes durante la emergencia sanitaria sería un “escenario catastrófico”.
Sin embargo, esa previsión quedó rebasada el 22 de agosto, cuando se acumularon 60 mil 480 fallecimientos confirmados. En esa ocasión, el funcionario atribuyó el hecho a la alta prevalencia de enfermedades crónicas, a la desigualdad y a la corrupción, al señalar que los gobiernos anteriores dejaron más de 300 hospitales inconclusos.
Hasta ayer se registraron 118 mil 202 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2 y el país enfrenta un nuevo pico de contagios, que ha superado los niveles más críticos de julio pasado.
Si se toman como referencia las muertes confirmadas en la semana del 28 de noviembre al 5 de diciembre (tres mil 997), que es una de las estadísticas más recientes y con datos completos, se obtiene que se notificaron 571 defunciones diarias.
Fue a ese ritmo que se alcanzaron alrededor de 120 mil muertes confirmadas, que representan el doble de aquel escenario catastrófico que las autoridades visualizaron lejano.
A pesar de las estadísticas López-Gatell defendió que la estrategia contra el Covid-19 sigue funcionado para “aplanar la curva” de la epidemia y así evitar más contagios y decesos. A lo largo de la epidemia han surgido varias polémicas. Uno de los principales debates surgió por los mensajes contradictorios del gobierno federal sobre el uso del cubrebocas para prevenir la infección.
En un inicio, el presidente López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell señalaron que no era necesario que se usara de forma masiva.
Conforme pasó el tiempo, el funcionario de la Secretaría de Salud matizó su postura inicial y empezó a recomendarlo y a aparecer con barbijo, aunque ha insistido en que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad.
Mientras que el titular del Ejecutivo se ha mantenido en la idea de no usar cubrebocas la mayoría del tiempo y sólo se le ha observado con ese equipo de protección cuando aborda los aviones comerciales para viajar a otros estados.
(Información de “El Heraldo de México”)