Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2020.- Ante la agresión armada por parte de pobladores de la cabecera municipal de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur, habitantes de la agencia de Santiago Xochiltepec arribaron a la capital de Oaxaca para demandar al gobierno estatal protección y envío de forma inmediata de elementos de seguridad para cesar la violencia.
Con un saldo preliminar de tres pobladores asesinados –según la versión de los inconformes–, de quienes hasta el momento se desconoce su origen, pobladores de la agencia de Xochiltepec arribaron a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar el hecho violento.
Desde las 01:30 horas de la madrugada de ayer, habitantes de Textitlán comenzaron a realizar disparos contra su comunidad vecina, con quien mantiene un añejo conflicto de tierras y políticos, por lo que el hecho alarmó a los habitantes de Xochiltepec, a quienes se les ha cortado el servicio de internet y la energía eléctrica comenzó a fallar.
Hasta el mediodía de este lunes los disparos continuaron y habitantes reportaron la incursión armada, presuntamente, de sus vecinos, lo cual provocó pánico y un enfrentamiento del que se desconocen datos oficiales.
Una de las afectadas detalló que la autoridad de Textitlán se niega otorgar los recursos del ramo 33 y 28 a Santiago Xochiltepec, quien tras un proceso legal resultó favorecido con el fallo luego de varios años de no contar con esas aportaciones federales.
Sin embargo, la autoridad advirtió que prefería un enfrentamiento a entregar los recursos, manifestó la Rosa Elba, una joven que salió de su comunidad con una comisión de habitantes en busca de ayuda del gobierno estatal.
La DDHPO dio a conocer que emitió medidas cautelares ante el problema entre Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, del distrito de Sola de Vega.
El órgano defensor indicó que tuvo conocimiento del hecho violento por llamadas de pobladores de las comunidades de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, sobre un enfrentamiento con armas de fuego entre pobladores de ambas comunidades.