Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2020.- Artesanos del municipio de San Bartolo Coyotepec, de los Valles Centrales de Oaxaca, instalaron por la mañana una protesta frente a Casa Oficial en la capital, para exigir la continuidad en la construcción de un mercado de artesanías.
Con una representación de 40 de 108 talleres artesanales, los afectados arribaron desde temprana hora a la sede residencial del gobernador en la avenida Juárez, en el Centro Histórico, donde comenzaron con la elaboración de sus piezas, así como una pequeña expo-venta.
Exigieron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, y con representantes de la Secretaría de Finanzas, para conocer los motivos de la suspensión de esta obra, mientras que otras construcciones del gobierno estatal continúan, a pesar de la contingencia por Covid-19.
La representante de los inconformes, la artesana Teresita Andrés Castillo, señaló que fueron olvidados por las autoridades estatales en medio de la pandemia, pues nadie les ha ofrecido información sobre esta situación.
El mercado, dijo, es una necesidad para cientos de familias que dependen de esta actividad, pues desde un espacio más digno para ellos como trabajadores y para recibir a los visitantes mejorarían sus ingresos.
Pero sólo quedó en la primera etapa, misma que no pueden ocupar porque aún no está habilitada, por lo que ellos deben continuar con sus talleres de lámina y madera que recorrieron a la parte de atrás, para no quedarse sin trabajar.
“Es un compromiso que el gobernador hizo con el pueblo de San Bartolo Coyotepec, el gobernador sabe lo que le ha dado el pueblo, le ha dado mucho, es parte de un compromiso”, sostuvo la artesana.
El nuevo mercado de artesanías se ubica a pocos metros de la carretera principal que comunica al centro de la población con la capital del estado.
El 30 de agosto de 2019 se colocó la primera piedra y se anunció que la inversión total sería de más de 56 millones de pesos, de los que más de 15.3 millones se destinarán a la primera etapa.
La obra se desarrolla en más de dos mil 650 metros cuadrados; se proyecta la construcción de 100 locales, de los cuales 38 serán para la venta de artesanías; 12 para comedores; una bodega y dos núcleos sanitarios; un local para internet, uno más para cajero automático, un local administrativo, área de jardín y juegos infantiles, informó la autoridad.
Alrededor del mediodía retiraron su protesta, al ser atendidos mediante una mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno, aunque no se ha informado cuándo reanudarán los trabajos de construcción.