Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2020.- Una vez más, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) está saturado en su área de Covid-19, por lo que la institución anunció que no recibirán a más pacientes.
A través de su cuenta de Twitter, el nosocomio ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec informó de la difícil situación que viven nuevamente los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, por lo que también llamaron a la población a quedarse en casa.
“El HRAE de Oaxaca informa a la población que está al 100 por ciento de su capacidad, por lo que no recibiremos más pacientes. Solicitamos a la sociedad quedarse en casa, hacer uso de cubrebocas y guardar su sana distancia”, fue el mensaje.
En el mes de mayo el Hospital Regional, dependiente de la Secretaría de Salud, vivió por primera vez esta situación, en ese entonces los médicos reportaron que desde que recibieron al primer paciente diagnosticado con Covid-19 el 24 de marzo 2020, cada día trabajaron arduo para salvar a los pacientes.
También durante mayo, con una diferencia de 10 días desde que reportaron su saturación a mediados de mes, el nosocomio se declaró en cuarentena, ante diversos casos de probables trabajadores infectados.
La realidad dentro de los hospitales dista de los informes que ofrecen los Servicios de Salud de Oaxaca, quienes informan un menor número en ocupación hospitalaria, mientras que los médicos de los hospitales públicos manifiestan una creciente asistencia de pacientes Covid.
OTROS NOSOCOMIOS
Por otra parte, también el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Juan Bautista Tuxtepec reportó lleno total de camas destinadas a pacientes Covid; éste es el único en la región que atiende a personas con este padecimiento.
Similar situación en el Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso» de la ciudad de Oaxaca, que cuenta con seis camas para atender a pacientes con coronavirus, mismo que ayer fueron ocupados en su totalidad; tanto que un enfermo tuvo que esperar turno en camilla y en el pasillo exterior.