Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxacq de Juárez, Oax.. 22 de diciembre de 2020.- De nueva cuenta, la ausencia de política interna en el estado por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) generó este martes cuatro protestas y bloqueos carreteros, en su mayoría en la capital oaxaqueña.
Desde temprana hora, integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (FACMEO), arribaron a las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir justicia para su compañero Rafael Rodríguez Enríquez, asesinado hace nueve años sin que las autoridades esclarezcan los hechos.
Así mismo, realizaron el cierre simbólico de las instalaciones ubicadas en Tlalixtac de Cabrera para demandar proyectos sociales para las comunidades marginadas, particularmente para el mejoramiento de viviendas y escuelas, mediante un programa que aplicó desde el 2018, sin que hasta el momento exista respuesta satisfactoria para 180 familias.
Así lo dio a conocer Carmen Sánchez Parada, representante de la organización, quien detalló que año con año se ven en la necesidad de manifestarse debido a la poca atención por parte del gobierno que, pareciera, necesita protestas para atender a las comunidades con mayor necesidad en campo como son: San Juan Lachigalla, San Luis Amatlán y Santa María Zoquitlán.
La protesta del FACMEO no fue la única, ya que militantes de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo), hicieron presencia a las afueras de Casa Oficial en donde exigieron audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Mauro Cruz Cruz, dirigente de la organización de corte priísta, aseguró que no han sido escuchados, principalmente por el funcionariado público que no cumple con sus deberes de atender las necesidades básicas en las viviendas de quienes menos tienen.
Piso y techo en la vivienda, así como otras obras de infraestructura son parte de las demandas de la Afodepo que se dijo aliada de este gobierno, sin embargo, la falta de audiencia le ha obligado a manifestarse durante este martes, acción que incrementaran en caso de no ser escuchados.
A las dos protestas anteriores se unió el Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) que bloqueo la avenida Juárez, quienes trasladaron su protesta al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para exigir el cumplimiento del pago del techado de una telesecundaria ubicada en San Pedro Juchatengo.
EL ISTMO TAMBIÉN
Por su parte en la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes del Frente Unificado Obradorista por Guichicovi bloquearon la carretera Transístmica en el tramo Palomares-Matías, justo en la desviación a Mogoñé, impidiendo el paso hacia la región de Tuxtepec y el estado hermano de Veracruz.
Lo anterior para denunciar el robo y saqueo por más de mil millones de pesos en el municipio de San Juan Guichicovi, situación de la que responsabilizan al edil Reynel Ramírez Mijangos y Francisca Pineda Vera.
Mientras que el paro de actividades por parte de elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz continúa, con el respaldo de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos, que les otorgaron refrigerios esta mañana.