Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 23 de diciembre de 2020.- Como medida de prevención y contención al incremento de casos Covid-19 en la región de la Cuenca, la jurisdicción Sanitaria número 3 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instaló nuevos filtros de monitoreo y detección de contagios en la terminal de autobuses y plazas comerciales.
Luego de un aumento en la ocupación hospitalaria en las áreas Covid en esta zona norte del estado, con un aproximado del 50 por ciento de camas ocupadas al corte de este 22 de diciembre, las autoridades sanitarias retomaron algunas estrategias para evitar un repunte mayor de casos a inicios de 2021.
El jefe de la Jurisdicción número 3, Moisés Montalvo Asprón, indicó que en el caso del módulo en la estación de autobuses ADO se aplicará a los asistentes gel, se les tomará la oxigenación y realizará un cuestionario a quienes accedan, y las personas que tengan algún síntoma relacionado a Covid-19 será sometida a una prueba rápida, con resultados en 15 minutos.
De ser positiva la prueba, se realizará el seguimiento correspondiente para iniciar con la atención adecuada; en caso de ser un pasajero que arribó, también se dará aviso a los ocupantes del autobús para que inicien los procedimientos correspondientes.
Este ejercicio también se aplicará en los centros comerciales más concurridos y mercados públicos, pues el crecimiento de la movilidad ciudadana aumentó, así como es mayor el riesgo de aumentar la carga viral ante la visita de personas de otros estados, señaló el médico.
La región de la Cuenca registra un acumulado de mil 933 casos de covid y 281 defunciones.