Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 23 de diciembre de 2020.- Este miércoles se cumple un año del asesinato del entonces presidente de San Felipe Jalapa de Díaz y el Síndico Hacendario, Arturo García Velasco y Javier Terrero, respectivamente, hechos que siguen impunes.
El ex edil, por el partido Morena, en la región de la Cuenca, fue atacado por un grupo armado mientras se encontraba en un convivio público organizado por el DIF municipal, con motivo de una convivencia navideña con la población.
García Velásquez quedó tendido en el lugar al igual que su compañero de cabildo, Javier Terrero, ante la mirada de cientos de habitantes y de la familia del presidente municipal.
El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló en aquel momento que el crimen obedecía a una pugna entre grupos delincuenciales que operan en esa zona de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Pero aún así, se comprometió a realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables del doble homicidio en el municipio indígena mazateco, de la región de la Cuenca.
El fiscal también dio a conocer en marzo de este año que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha solicitado información; sin embargo, no había enviado los datos a la dependencia de justicia a nivel nacional por que hasta ese entonces no contaba con mayor información debido a que “no tienen mucha comunicación” con la familia de García Velásquez por los sucesos anteriores a su muerte.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido más información sobre el caso.