Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2020.- Autoridades municipales de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur, confirmaron que dos pobladores de su comunidad fueron asesinados por el ataque armado de sus vecinos de Santiago Xochiltepec.
El presidente municipal de Textitlán, Félix Vásquez Hernández, señaló que varias semanas antes de los hechos violentos, le advirtió a la Secretaría General de Gobierno de otras agresiones recibidas, lo que podría detonar en sucesos lamentables.
Así también demandó desde hace varias semanas la presencia de elementos de la Policía Estatal de forma permanente, y de ser posible recibir también el apoyo de la Guardia Nacional, pero la Segego minimizó los hechos.
El saldo de la agresión, la cual aseguran los pobladores de Textitlán iniciaron sus vecinos de la agencia de Xochiltepec, es de dos pobladores muertos en la agencia Río Santiago, uno el domingo 21 y otro el lunes 21, quienes fueron identificados como Germán Salinas Martínez y Agustín López Guillén.
El edil dio a conocer que Textitlán ha sufrido la pérdida de pobladores por ataque de Xochiltepec desde 1994, cuando en el mes de julio fueron víctimas de otro hecho violento, con el saldo de un habitante fallecido, así como en julio de 2015 y 2018.
El más reciente lío, dijo el presidente, no se trata de disputa de terrenos a pesar que vecinos de Xochiltepec han invadido cerca de cinco hectáreas, sino de la exigencia de la entrega de recursos económico en efectivo para ser administrados por el mismo pueblo, cuando las leyes no permiten esa situación.
Vásquez Hernández aseguró que en el trienio pasado Santiago Xochiltepec no comprobó el dinero que recibió de los ramos 28 y 33, mientras que este año también quiere un aumento, por lo que la autoridad municipal no accedió.
El domingo pasado, ante la llegada de cuatro elementos de la Policía Estatal al municipio, habitantes de Xochiltepec comenzaron a realizar disparos, logrando que los elementos se replegaran.
Por otra parte, habitantes de la agencia de Río Santiago, la más afectada en la agresión, exigieron desde su comunidad la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno, a quien también reclamaron por la omisión en cada ataque.
Los abuelos, niños, madres de familia y mujeres embarazadas desalojadas de sus hogares exigen a la Fiscalía General del Estado y al gobierno del estado, justicia y la estabilidad inmediata del orden en la comunidad para regresar a sus casas.