Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 24 de diciembre de 2020.- Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalifica la alianza PAN-PRD-PRI, los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México anunciaron ayer su alianza electoral.
La alianza “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), disputará con “Va por México” (Acción Nacional, PRI y PRD) la mayoría en la Cámara de Diputados, que se renovará en 2021.
Ambos bloques registraron, ayer, sus coaliciones ante el INE. Un conflicto se suscitó porque existen distritos donde el PT postuló diputados que, después, se sumaron a la bancada de Morena.
Por ello, ambas fuerzas pelean su derecho a asignarse esos distritos. Mario Delgado, presidente de Morena, aclaró que las diferencias no ponen en riesgo el convenio de coalición que implicará aproximadamente 150 distritos.
DESCALIFICACIÓN PRESIDENCIAL
Según el Presidente de México, los partidos políticos PAN-PRd y PRI “son un agrupamiento conservador” y se quitan la máscara para defender el régimen de privilegios que mantuvieron en el pasado a costa de la pobreza de millones de mexicanos.
En la conferencia “mañanera”, estimó que si bien es legítima su alianza, lo único que buscan es quitarle el presupuesto a los más pobres de México.
“Lo que quieren, lo que más les importa, es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con más claridad, quitarles el presupuesto a los pobres. Lo demás es secundario, quién gana una gubernatura, quién gana los ayuntamientos, quién tiene mayoría en los congresos locales.
“Lo que les importa, además –ellos mismos lo han expresado–, es que no tengamos –quienes apoyan al gobierno, quienes están llevando a cabo la transformación– que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados”, reprochó.