Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2020.- A cuatro meses del asesinato de Tomas Martínez Pinacho, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y organizaciones afines se manifestaron este jueves en la capital de Oaxaca, para exigir justicia por lo hecho violentos que terminaron con la vida del activista social.
Explicaron que, aunque las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado anunciaron la detención de una persona, como presunto responsable de los hechos, la realidad es que las investigaciones no cuentan con avances significativos.
Indicaron que lo anterior habla del doble discurso por parte de quienes gobiernan, que por un lado y bajo la presión de la movilización, anuncian acciones para atender la problemática social, y por el otro no hay justicia para castigar a quienes cometen delitos en perjuicio de la población.
“Hasta el momento solo está la detención por parte de la Fiscalía, el proceso se amplió a 4 meses que terminan en febrero… desgraciadamente no hay mayores avances del caso. Queremos a los responsables intelectuales del asesinato de nuestro compañero Tomás”, refirieron integrantes del FPR en conferencia de prensa.
Explicaron que la muerte de Tomas Martínez es un crimen de Estado, debido a que el activista contaba con medida cautelares y se mantenía en oposición a los mega proyectos, de ahí que exijan una actuación pronta y expedita por parte de la dependencia encargada de la procuración de justicia a quien también reclaman el castigo a los autores materiales del asesinato.
En este sentido, manifestaron su preocupación por el alza en homicidios en la entidad, que cuenta con un aproximado de mil 400 casos durante este año, de acuerdo con la organización, de ahí que mantengan la exigencia de justicia para quienes han muerto en medio de la violencia que vive la entidad, bajo la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
“Pareciera que en vez de combatirla, el gobierno se alía con la violencia. De ahí la necesidad de mantener la movilización activa para evitar que la inseguridad siga cobrando la vida de activistas e integrantes de organizaciones sociales”, manifestaron.
Hicieron un llamado a las organizaciones sociales para impulsar un frente común que exija mayor seguridad, justicia y atención de las problemáticas sociales y económicas que enfrentan los pueblos de Oaxaca y sus habitantes.
“El 2020 ha sido uno de los peores años para la clase trabajadora y los pueblos de Oaxaca, la crisis económica, sanitaria y social debido al mal actuar de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, concluyeron.