Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2020.- Fallido resultó el operativo implementado por elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, a cargo de Marcos Fredy Hernández López, que tenía por objetivo retirar los puestos ambulantes de pirotecnia en el camellón del Perifèrico, en inmediaciones de la Central de Abasto.
Y es que la tarde de este jueves 24, en vísperas de la Navidad, la autoridad implementó una estrategia con la que pretendía decomisar la mercancía, sin embargo, solo generó un enfrentamiento entre vendedores y elementos policiacos, estos últimos terminaron abandonando el lugar.
–¡Órale putos!
–¡No le abran perros!
La tensa situación se logra escuchar en los videos que fueron difundidos en las redes sociales, sobre los hechos.
Personas corriendo para resguardarse y otras más arrojando piedras tras las patrullas, así como el sonido de piedras que impactan fuertemente en las unidades también se pueden percibir en el material audiovisual.
La policía respondió con gas lacrimógeno para dispersar a los vendedores que llegaban por decenas y la situación se salió de control. Locales cercanos cerraron sus cortinas y la gente se retiró del lugar de manera momentánea, mientras las patrullas se alejaban ante el ataque a pedradas que recibieron.
Mas tardó la policía en salir corriendo del lugar que los vendedores en volverse a instalar e informar que mantendrán la venta durante toda la tarde, al tratarse de uno de los días con más ventas.
Como todos los años, desde hace varios días y con el pretexto de la temporada decembrina, decenas de puestos ambulantes se instalaron en el camellón del Periférico para expender productos hechos de pólvora, los cuales son ilegales de acuerdo con la normatividad.
La venta también se realiza al interior de la zona comercial más grande la ciudad, pese a que en mayo pasado el lugar sufrió de un fuerte incendio que dejo al menos 150 familias afectadas, quienes perdieron su patrimonio, ubicado en la zona seca.
El riesgo no ha sido impedimento para ofertar los productos, sobre todo en esta temporada de crisis económica en la que han buscado de varias formas obtener algún tipo de ingreso que les permita llevar sustento a su familia, de ahí que esta tarde defendieron «con todo» su mercancía, la cual no estuvieron dispuestos a dejar que decomisara la autoridad municipal, a cuyos elementos no les quedo más que emprender la huida.