Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2020.- A tan sólo unas horas de celebrar la Navidad, personal de contrato y confianza del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reiteró su denuncia por la falta de pago de la primera quincena del mes de diciembre por parte de la autoridad encabezada por Oswaldo García Jarquín.
Así lo informaron a través de un documento dirigido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Dddhpo) en donde además pusieron de manifestó que sólo a través de rumores se han enterado que el pago podría llegar hasta finales de diciembre.
Lo anterior sin contar con el aguinaldo correspondiente, el cual sería cubierto en una parte mínima en el mes de febrero, debido a que el dinero ya fue gastado por las autoridades pese a que ya está presupuestado desde principios de año para el pago de salario de todo el personal.
“Se escuchan los rumores en los pasillos del Palacio Municipal que hasta el día 30 de este mes si acaso nos pagaran la primera quincena de diciembre y con un pequeño aguinaldo recortado hasta el mes de febrero del 2021 porque ya se gastó el dinero”, refiere el texto.
El personal del municipio acuso al edil de violar la ley laboral que establece el pago del aguinaldo con fecha límite el 20 de diciembre, acción que no sucedió, dejando en el desamparo a quienes durante toda la pandemia han sacado el trabajo pendiente.
Así mismo, recriminó que las y los integrantes del Cabildo hayan adelantado la última sesión con el fin de ya tomar sus dos semanas de vacaciones, sin siquiera haber puesto sobre la mesa el tema de los salarios pendientes.
“Piensan que no comemos, no pagamos renta o gasto personales, ello ya contentos con su salario completo y su bono mensual y de fin de año”, reclamaron los afectados a las autoridades.
Por lo anterior, exigieron el pago inmediato de la primera quincena de diciembre de 2020 y las subsecuentes, así como el pago completo del aguinaldo conforme lo establece la ley, tal y como ha sido cubierto en los últimos 20 años.
La denuncia de adeudos a salarios por parte del edil de Oaxaca de Juárez ha sido recurrente desde el mes de octubre por lo que el personal de contrato y confianza ha declarado que la actual administración les ha quedado a deber.
“Ya van cinco años que no tenemos estas prestaciones, esto lo puede usted investigar con la Dirección de Administración, a nosotros nos hacen trabajar de nueve a diez horas al día, hasta los sábados, y desgraciadamente no nos atrevemos a manifestamos por miedo a perder nuestro trabajo por las amenazas que hemos sido objeto”, han expresado en varias ocasiones.