Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2020.- Bajo una carpa en el zócalo de la capital, acompañados del dolor por la pérdida de sus familiares y de la indiferencia gubernamental, víctimas de la masacre de Huazantlán del Río, permanecerán en plantón esta Nochebuena y Navidad, en exigencia de justicia por las 15 personas asesinadas.
Este jueves cumplen cuatro días de “plantón” –indefinido– frente a Palacio de Gobierno, en donde nadie los atiende. Niños, ancianos y adultos desplazados por la violencia y amenazas de muerte son ignorados por el gobierno del estado.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) citó a los afectados a una mesa de diálogo el pasado lunes, cuando arribaron a la capital desde San Mateo del Mar en la región del Istmo, pero nunca los recibió y no ha vuelto a tener acercamiento, señaló María del Rosario Guerra, una de las exiliadas en la capital.
Mientras que la Fiscalía General de Oaxaca les indicó que debe esperar a que la Segego autorice la ejecución de más de 160 órdenes de aprehensión con las que cuenta sobre la masacre del pasado 21 de junio donde 15 personas fueron asesinadas.
María del Rosario indicó que la Fiscalía de Oaxaca se deslinda de su exigencia de justicia, a pesar que las víctimas, como ella, aún reciben amenazas de muerte para que dejen de realizar denuncias públicas por los hechos.
A pesar de las precarias circunstancias en las que se encuentran, las víctimas indicaron que permanecerán en plantón hasta que se detenga a los presuntos involucrados en los crímenes.