Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de diciembre de 2020.- A sus 52 años de edad, Virginia Marina Rojas Ramírez concluyó su educación media superior en el Centro de Educación Abierta (CEA) número 12 Huatulco, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao).
Originaria de Pinotepa Nacional, la señora Marina comenta que de pequeña logró realizar sus estudios de primaria y secundaria en esa población, pero a los 17 años se casó y se dedicó a su familia; “tuve que luchar por la vida y ya no hubo oportunidad de continuar con mis estudios”, recordó.
Fue en el año 2018 cuando su hijo menor la llevó a inscribirse a este centro ubicado en la Costa oaxaqueña. “Treinta y tres años después regresé a estudiar, el CEA Huatulco fue la mejor opción”, comentó emocionada.
“El primer día que nos citaron para conocernos y presentarnos ante nuestros compañeros y maestros, me sentía nerviosa, veía a puros jóvenes a mi alrededor, yo dije, me equivoqué”, mencionó la señora Marina.
Madre de tres hijos, dedicada a la venta de tortillas y viviendo en el municipio de Pochutla, Virginia Marina viajaba 45 minutos a Huatulco para tomar sus asesorías. “No me fue difícil y empecé a motivarme, a darle otro giro a mi vida, a seguir aprendiendo y tener nuevas experiencias”, aseveró.
La señora Marina invita a todas las personas que dejaron de estudiar o truncaron su carrera por alguna razón a continuar con su preparación académica. “Retomen el camino al estudio, no importa que tengan 50, 60, 70 u 80 años, no es una limitante”, finalizó.