Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de diciembre de 2020.- A sus 20 años de edad, Martha Rosa Sánchez Rebollar estudiaba la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, en la Universidad Lasalle de Oaxaca. Pero su educación fue truncada ya que hace dos años, ella y su madre María Concha Rebollar desaparecieron y nada se sabe de ellas.
Sin rastro de ambas mujeres, así han trascurrido los últimos dos años en los que las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no han dado con su paradero, tras su desaparición reportada el 25 de diciembre del 2018, en su domicilio ubicado en la colonia La Soledad en el municipio de San Antonio de la Cal, donde pasaban la Navidad.
Ni la campaña emprendida por estudiantes de La Salle, a inicios de año, ha servido de presión suficiente para que las autoridades den información con respecto al caso que se ha mantenido en el más profundo hermetismo por parte del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, que so pretexto de la secrecía que deben seguir los procedimientos, evita responder cuestionamientos al respecto.
Y aunque desde enero del 2019 anunció la detención de Félix S. J. L., policía municipal de Santa Lucía del Camino, acusado como probable responsable de la desaparición forzada de ambas mujeres, la realidad es que nada se sabe de la joven y su madre, quien además militaba en el partido Morena.
La dirigencia de dicho partido parece también haber olvidado a María Concha y su hija, solo durante el primer mes de su desaparición la dirigencia estatal, representada por Sesul Bolaños se pronunció en torno al caso, exigiendo a las autoridades para que realizaran la búsqueda, incluso declaró haberse reunido con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.
El olvido es tan real que la familia de ambas mujeres cuestionó el actuar del senador Salomón Jara Cruz, a quien recurrieron para solicitar su apoyo y en respuesta obtuvo un “no tengo tiempo porque tengo un evento”, como lo refirió a finales de enero del 2019 el portal de noticias Página 3.
Los únicos que han insistido en mantener la búsqueda han sido los compañeros y compañeras de Martha Rosa, quienes han pedido a las autoridades encargadas de impartir justicia dejar el discurso y actuar en beneficio de la ciudadanía, de quienes se preguntan todo el tiempo por sus familiares y obtienen la indiferencia de las dependencias que por ley están obligados a dar resultados.
Así mismo los colectivos feministas que durante la marcha del 8 de marzo plasmaron los rostros de ambas mujeres en pliegos de papel que posteriormente convirtieron en intervenciones callejeras, que aún se pueden ver, para exigir su aparición con vida.