Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de diciembre de 2020.- Activistas por la conservación del Centro Histórico de Oaxaca calificaron como un crimen contra el patrimonio la reciente instalación de decenas de puestos ambulantes en el zócalo de la ciudad y Andador Turístico, con el aval de la autoridad municipal, encabezada por Oswaldo García Jarquín.
Y es que ni la pandemia de Covid-19 y mucho menos el alto número de contagios en la capital ha impedido en incremento desmedido de puestos informales, y el privilegio para otros, como la Fundación Alfredo Harp, que tiene un local de venta de recuerdos del equipo «Guerreros de Oaxaca» en la Alameda de León.
Recientemente fue creado el perfil de Facebook “Salvemos el Centro Histórico de Oaxaca”, con la intención de denunciar de manera ciudadana los daños al Patrimonio Mundial de la Humanidad. A través de éste denunciaron:
“Esto es una lástima…. NO ES POSIBLE…. Siendo el zócalo de la ciudad de Oaxaca, una de las plazas más bellas de Latinoamericana., que digo… DEL MUNDO!!! Pues la ciudad de Oaxaca ya es considerada como el destino turístico número 1 !!!!! Y que permitan este atropello a un patrimonio de la humanidad!!! ES INAUDITO!!!!”.
En este sentido, han cuestionado seriamente el actuar del edil capitalino y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quienes reprochan no tener las agallas suficientes para dar solución a la problemática del ambulantaje, que ha sido bandera política de quienes aspiran a la presidencia de la capital y estando en el poder no hacen nada al respecto.
“QUE pasa con el Presidente Municipal, y con el Gobernador???? Acaso no lo ven??? No pasan por el Zócalo??? Acaso no tienen las agallas ni la autoridad para darle una solución a este asunto??? Por qué se permite este tianguis en PLENO PALACIO DE GOBIERNO???? Y POR TANTOS AÑOS…”
Y aunque reconocieron la necesidad económica de las personas que se dedican al comercio informal, aseguraron que las autoridades deben habilitar espacios dignos para que puedan llevar a cabo la actividad que les permite obtener recursos para sobrevivir.
Así mismo, indicaron que entienden la problemática social que se vive en la entidad, sin embargo, lamentaron que el zócalo poco a poco se haya convertido en un tianguis, vivienda, baños, cocina y demás, bajo la permisividad de las autoridades que no quieren o pueden poner un alto.
“O que esperan??? Que la UNESCO quite el reconocimiento a la ciudad de Oaxaca, como patrimonio de la humanidad!!!! POR QUE RAZÓN NADIE HACE NADA??? POR QUE RAZÓN TODOS LO ACEPTAMOS????”
Finalmente, y ante la inacción de las autoridades locales, solicitaron la intervención del secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, así como del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de recuperar el zócalo y tratarlo como el Patrimonio Mundial que es.