Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2020.- Las movilizaciones en Oaxaca no cesan en la recta final del año, ante la falta de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado y nula atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
La organización social “Sol Rojo” se manifestó este sábado, tras la celebración de Navidad, para exigir al gobierno de Oaxaca atención a sus demandas sociales y en especial a la Fiscalía, justicia por los asesinatos y desapariciones forzadas de sus agremiados.
Un grupo de inconformes arribó al zócalo de la capital, frente a Palacio de Gobierno para realizar un mitin y denunciar las omisiones de las autoridades a sus peticiones, por las cuales afirmaron: “Ni la pandemia va a callar nuestra lucha”.
Sol Rojo exigió la presentación con vida de su compañero, y ex catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ernesto Serna García, desaparecido desde el 10 de mayo del 2018.
Sin embargo, denunciaron que, tras cada mesa de diálogo con la Fiscalía de Oaxaca, las autoridades de justicia indican que “ya van a comenzar la búsqueda”, a pesar que el hecho se denunció al instante de perder comunicación con el activista social.
Además, también exigieron justicia por el asesinato del activista Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado en San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo, víctima de una emboscada el 11 de abril del 2019.
Ante ello, luego de la protesta en Palacio de Gobierno, bloquearon la avenida Hidalgo esquina con Armenta y López.
En la región del Istmo, bloquean dos tramos carreteros, uno de ellos a la salida de Chiapas, en el tramo Niltepec-Zanatepec.
Otro más en la vía federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura de La Soledad Salinas.
Los inconformes advirtieron continuar con sus movilizaciones para demandar el cumplimiento a sus demandas, pues ninguna de las que han sido planteadas ante el gobierno han tenido solución.