Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2020.- Para nadie es nuevo el señalamiento que la Central de Abasto es un nido de delincuentes y de violencia que ninguna autoridad ha podido parar.
Y es que de forma cotidiana, la ciudadanía reporta asaltos y robos en la zona comercial más grande en la capital de Oaxaca.
En plenas festividades decembrinas y a través de las redes sociales se puso de manifiesto lo anterior, al reportar un enésimo asalto a mano armada que dejó a una joven mujer golpeada –con el tabique nasal roto– y su novio herido en el rostro con un arma blanca.
Lo anterior aún con los establecimientos abiertos al público y el tráfico vehicular en su máximo esplendor en la zona donde un grupo, amante de lo ajeno, conformado por dos mujeres y dos varones, atacaron a una pareja de jóvenes para despojarlos de sus pertenencias.
Fue la página de Facebook “La Canasta Oaxaqueña de Audelio Gómez”, la que transmitió en vivo lo hechos, suscitados el viernes 25 de diciembre por la noche, donde Belem social salió lesionada y se le puede ver con la cara y ropa ensangrentada, debido a la lesión en la nariz.
“Esta zona no la transites, así seas hombre o mujer. Lo siento mucho por nuestros amigos comerciantes que piden que se reactive la economía local. Tenemos un mercado hermoso, pero está infestado de ratas de dos patas”, se puede escuchar por parte de Audelio Gómez, quien narró los hechos.
Ni la policía ni la ambulancia hizo su aparición durante los 20 minutos que duró la transmisión en vivo, pese al llamado que realizaron las víctimas.
Fue la biciambulancia de socorristas de primeros auxilios de la asociación civil Brigada de Rescate y Salvamento de Oaxaca (Bryso) que arribó al lugar a dar atención al joven que presentaba hemorragia en el rostro debido a la herida que le hicieron con un cuchillo de acuerdo con su propio testimonio.
El mismo paramédico valoró que era mejor el traslado del joven a un hospital para poder limpiar y suturar la herida, así como dio a conocer que atiende alrededor de 12 lesiones cada fin de semana en la zona de la Central y Centro Histórico, a consecuencia de intentos o consumación de asaltos.
“Cuando venga por la zona no manejes con los vidrios abajo, si vienes en el urbano no vayas pegado a las ventanas porque saltan y te arrebatan las cosas. En nuestro Mercado de Abasto nadie hace, ni hará nada”, refieren como parte de las recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia y violencia.
No caminar por la noche en la zona, es también una de las principales invitaciones, así como no portar cosas de valor, aunque esta última no garantiza en lo absoluto ser víctima de por lo menos un buen susto al toparte con las bandas delincuenciales, que crecen en número cada día.
También, reprocharon el actuar de las autoridades que pareciera viven en otro Oaxaca y no en el que habita la mayoría de las y los oaxaqueños que lamentablemente ha sido invadido de violencia y delincuencia, ante la falta de atención gubernamental.
La publicación en Facebook tiene más de dos mil 700 reacciones y 600 comentarios en los que, el mismo número de personas, confirma lo peligroso del lugar y la infinidad de veces que se han enfrentado a un acto delictivo; incluso hacen referencia de la falta de autoridad en la zona y la complicidad de la policía con los grupos delincuenciales.