Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2019.- “Mi hijo es delincuente; a mi hijo lo invitaron para limpiar un terreno, pero lo retuvieron. Puse denuncia en Tlacolula, pero cuando le pregunté al fiscal me dijo que le corresponde al gobierno, que le compete a la Secretaría General.
“Fui a Derechos Humanos, me dijo que ya hay policías, patrullas, pero son mentiras señores, ahí no hay seguridad, hay amenazas, hasta pueden lincharlos”.
Eso dice el padre de familia originario de la zona Mixe el estado y radicado en San Pedro Ixtlahuaca, de donde salió su hijo Francisco Javier, de 22 años de edad, el pasado domingo temprano, para ir a trabajar a San Dionisio Ocotepec.
Pero desde esa fecha, el joven al igual que otras 14 personas más, permanecen privadas de su libertad en ese municipio del distrito de Tlacolula, sin que la Secretaría General de Gobierno o la Fiscalía General del Estado agilizan la atención.
Así lo denunciaron sus familiares en conferencia de prensa la noche de este miércoles en el centro de la ciudad.
Seis de ellos son del estado de Veracruz, algunos más de Chiapas y el resto de Oaxaca, de comunidades como Juchitán, Villa de Etla y la ciudad capital.
Expusieron que fueron contratados por la empresa Cantabria,para retirar una antena del empresario Edy Monterrosa, colocada en los límites de San Dionisio con Matatlán, pero fueron confundidos y llevados al palacio municipal; otros fueron sacados de un hotel, con violencia.
Exigieron al Gobierno del Estado actuar de inmediato, pues temen que puedan ser linchados.
OTROS TRES
Por otra parte, este miércoles se cumplieron cinco días de la retención o desaparición de tres personas en Rancho San Felipe, conocido también como San Felipe Güilá, perteneciente a Santiago Matatlán.
Los jóvenes Mónica Guzmán Soriano, José Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz, habían acudido de turistas a la zona y llegaron a la comunidad a comprar mezcal, pero sin motivo aparente, hasta ahora, fueron retenidos y se teme que hayan sido linchados.
Entrevistado hoy por la mañana, el gobernador Alejandro Murat rechazó que se etiquete a los jóvenes como turistas, lo cual consideró irresponsables; se limitó a decir que había investigaciones en curso y que la Fiscalía General del Estado daría más información.
A su vez, el Vicefiscal General Zona Centro, Alejandro Magno González, evadió dar detalles y sólo dijo que se investiga el caso como desaparición.
“Por declaraciones que hemos podido lograr es que al parecer ingresaron a la población queriendo cometer algún robo, agredieron a una persona, el pueblo los quiso detener pero huyeron. Estamos haciendo un plan de búsqueda, tenemos una carpeta de investigación como desaparecidos”, dijo a los medios de comunicación.
–¿Cuatro días después esperan tener resultados?
–Queremos tener resultados inmediatamente, pero es un proceso, tenemos que buscarlo por diversas vías, estamos en contacto con familiares.