Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2019.- Con 35 votos a favor, este miércoles el Congreso local aprobó la reforma al Código Penal, para tipificar los delitos contra la intimidad sexual y sancionar la violencia cibernética, traducida en la difusión de contenidos llamados “sexpack” o “packs”.
Con lo anterior Oaxaca se convierte en la décima entidad en proteger la intimidad de las mujeres, tal como lo informó desde temprana hora la activista Olimpia Coral Melo Cruz, representante del Frente Nacional por la Sororidad e impulsora de la ley.
Además, en conferencia de prensa declaró ante los medios de comunicación la necesidad de aprobar leyes en todo el país que sancionen la violencia que viven las jóvenes a través de las redes sociales.
La reciente ley sanciona a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin consentimiento previo.
Las sanciones para quienes cometan el delito van de los cuatro a ocho años de prisión y multas de 84 mil 490 pesos a 168 mil 980 pesos, las cuales aumentarán cuando el delito sea cometido por la pareja sentimental de la víctima, mantenga una relación laboral o social con esta, o cuando se cometa contra una persona en situación de vulnerabilidad.
También incrementarán las penas para quienes cometan “sextorción”, es decir a aquellas personas que con violencia obliguen a fabricar contenido íntimo, sexual o erótico publicado sin consentimiento y a quien amenace con la publicación de dicho material a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico.
Así mismo, contempla el retiro inmediato de la publicación que se haya realizado sin consentimiento de la víctima.
La iniciativa de reforma de ley fue presentada por el Frente Nacional para la Sororidad y respaldada en un primer momento únicamente por el diputado del PT, Noé Doroteo Castillejos, y posteriormente se unieron las diputadas Hilda Pérez Luis, Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, así como el diputado Arsenio Mejía García.
A través de las redes sociales diversos colectivos feministas oaxaqueños han celebrado la aprobación de la ley, toda vez que aseguran cada vez son más las agresiones que se generan a través del internet en contra principalmente de mujeres jóvenes.