Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 28 de diciembre de 2020.- En la segunda quincena de enero, la Secretaría de Salud va a vacunar contra Covid-19 al primer grupo de adultos mayores en México, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje difundido anoche en redes sociales, el primer mandatario expuso que las 1.4 millones de vacunas de Pfizer contra Covid-19 serán para 700 mil profesionales de la Salud que atienden la pandemia, porque es de dos dosis, y que en enero se recibirá un lote de dos millones de vacunas de CanSino Biologics, de los 35 millones que se van a adquirir con esta farmacéutica china.
Dijo que se está cerrando el acuerdo con CanSino, porque su vacuna no requiere de bajas temperaturas como la de Pfizer, además de que es una sola aplicación.
“Ya para la segunda quincena de enero empezamos con los adultos mayores, los ancianos, empezamos con los de más edad, de 100 a 90 años, estén donde estén. Si no pueden salir de sus casas los vamos a ir a vacunar a sus casas; de 90 a 65 años, lo mismo, vamos a poner en práctica el mismo mecanismo que utilizamos para entregar las pensiones, a los que viven en las zonas más apartadas del país, que se va en una brigada y se les entregan de manera directa sus apoyos, así lo vamos a hacer, pero para la vacunación”, detalló.
López Obrador reiteró que la aplicación será universal y gratuita, y que la población debe esperar el turno que le corresponda.
Además, afirmó que la iniciativa privada puede adquirir las vacunas y comercializarlas, sin embargo, la obligación del gobierno es ponerlas a disposición de la población, y se va a vigilar que no haya influyentismo y se cumpla con el programa.
“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda (la vacuna) en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprarla en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda, que se compre afuera, nosotros sí lo que estamos haciendo es comprando todo la que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita”, afirmó.
El mandatario dijo que los maestros que se encuentran en estados con semáforo epidemiológico en verde serán vacunados para que puedan dar clases presenciales.
(Información de “El Heraldo de México”)