Inicio Minuto a Minuto El MULT promueve violencia política en zona triqui con fines político-electorales

El MULT promueve violencia política en zona triqui con fines político-electorales

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2020.- Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala desde hace una década, se manifestaron para denunciar que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) es el responsable de la violencia que se vive en la zona que ha dejado, en este mes, al menos seis muertos y varios heridos, tres de ellos menores de edad.

En conferencia de prensa, frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, mujeres indígenas encabezadas por Reyna Martínez Flores, exigieron la intervención de organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional para detener la violencia en la zona, que actualmente ya afectó a la población infantil.

Señaló que el MULT en conjunto con las autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca, generan desestabilidad en la región, justificando líos inexistentes entre las comunidades para atacar a las mismas poblaciones, pero con fines políticos.

Por lo que llamó a las autoridades estatales a respetar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para las familias triquis, algunas de ellas aún en Tierra Blanca Copala, donde recientemente se registró un ataque armado.

Así también, lanzó un llamado a los habitantes de las zonas en conflicto para no dejarse manipular los grupos políticos que únicamente han causado problemas entre las comunidades indígenas de una misma cultura.

“En el MULT se están peleando entre ellos”, dijo la dirigente, al asegurará que es la causa de los ataques, de lo cual se valen sembrar miedo e invadir espacios.

“La paz no surgiría con firmar papeles (acuerdos), el MULT firma pero allá (en zona Triqui) hace otra cosa”, agregó Martínez Flores, quien lamentó que dos niños sufran los embates de los grupos armados.

De los tres niños heridos en n el ataque en la comunidad de Tierra Blanca, Juxtlahuaca, el sábado pasado, uno fue dado de alta, mientras que los más graves se encuentran en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, una de ellos en riesgo de perder sus piernas.

Tambien le puede interesar: