Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2020.- Bertha José Domínguez fue asesinada en plena Navidad. Su cuerpo sin vida fue encontrado al interior de su domicilio y el principal sospechoso es su esposo Jesús N., quien huyó del lugar y se encuentra prófugo de la justicia.
Los hechos se registraron el pasado viernes en el municipio de Unión Hidalgo, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, la cual se ha consolidado como más violenta para las mujeres durante este 2020.
El feminicidio de Bertha ha causado conmoción en la localidad e indignación en todo estado; decenas de colectivas feministas como Mujeres de la Sal, Marea Verde Oaxaca, Feministas al Aire, entre otras, se han sumado a la exigencia de justica para la joven mujer.
“No queremos que este caso siga sumando la larga lista de feminicidios cometidos en el estado de Oaxaca, y que siguen sin resolverse. No queremos que, por la misoginia y el racismo institucional, este delito quede impune”, refieren las integrantes de Mujeres de la Sal.
Las activistas exhortaron a las autoridades ejecutar el protocolo para la presentación del esposo de Bertha, como principal sospechoso, además de iniciar la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
CADENA DE CRÍMENES
Bertha no fue la única mujer asesinada en las últimas horas; a la larga lista de feminicidios se une Nayeli S. G., de 17 años de edad, quien fue agredida a balazos en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de San Antonio de la Cal.
La menor de edad fue trasladada a una clínica particular en la colonia Reforma Agraria de Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo, minutos después murió debido a la gravedad de las heridas, por disparos en la cabeza.
Ni las festividades navideñas salvan a las mujeres de la violencia de género y feminicida que en lo que va del mes de diciembre ha cobrado la vida de 14 mujeres: Bertha, Nayeli, Melissa, María Magdalena, Dariana Isabel, N.N., Luisa, Elvira, María Macaria, Feliciana, Tania, N.N., Guadalupe y Alba.
A las cuales se incluye Joselyn cuyo feminicidio se confirmó este mes, aunque el cuerpo fue localizado previamente, y Sherlyn una mujer trans.
VIOLENCIA FEMINICIDA
Conforme al recuento del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” en lo que va de este 2020, la cifra de feminicidios aumento a 111, siendo el Istmo y Valles Centrales las zonas más peligrosas de la entidad.
Los datos arrojan que la administración de Alejandro Murat está a punto de alcanzar los quinientos feminicidios, al registrar 495 casos, del primero de diciembre del 2016 al 27 de diciembre de este año.
De ellos, 280 asesinatos violentos se han registrado después de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, lo cual advierte el poco o nulo impacto de las acciones implementadas por las autoridades estatales para combatir la problemática que a nivel nacional deja 11 mujeres muertas al día.
Lamentablemente, sigue siendo el hogar el lugar más peligroso para las mujeres; y sus parejas sentimentales sus principales agresores, quienes utilizan armas de fuego o blancas para arrebatarle la vida a quienes juraron amar y proteger, tal y como se demuestra con los recientes casos de Bertha y Melissa.