Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2020.- Durante el mes de noviembre, los delitos de robo a negocio y extorsiones en Oaxaca se multiplicaron respecto a los hechos registrados en octubre de este año, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte mensual ofrecido durante diciembre, con datos de noviembre como último corte durante este 2020, reveló que el onceavo mes fue el más violento para las empresas en Oaxaca, con un total de 138 robos, de los que 83 , el 60 por ciento, se perpetraron con uso de violencia.
El Centro Nacional de Información indicó que durante los 11 meses transcurridos del 2020 se cometieron mil 204 robos a negocios, de los que 610, que representan el 50.6 por ciento, se llevaron a cabo con violencia.
En el mes de octubre, este delito acumuló 82 denuncias, lo que representó una baja en comparación a septiembre con 103 casos. Mientras que los meses con menos denuncias por este hecho fueron marzo y mayo con 90 asuntos.
EXTORSIONES
De enero a noviembre, Oaxaca reportó la comisión de 103 delitos de extorsión, indicó el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Noviembre también fue de los meses con más hechos de este tipo en la entidad, con 14 denuncias registradas, lo que representó un incremento del 64 por ciento respecto a los cinco reportados en octubre.
Sin embargo, durante los meses de agosto y julio también se alcanzó esta cifra, mientras que junio y mayo registraron la cifra más baja con cuatro hechos.