Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2020.- Desde hace dos semanas, trabajadores de limpieza y seguridad en hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen movilizaciones para exigir a la empresa –contratada por el gobierno estatal– Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento (Seglim) el pago de sus aguinaldos.
La noche de este lunes, los afectados en la región de Valles Centrales y del Istmo tomaron unidades del transporte público urbano para bloquear por varios minutos las avenidas Heroico Colegio Militar y Escuela Naval Militar, así como amenazaron con el cierre a los accesos del hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, de no recibir sus prestaciones.
Los inconformes señalaron que la empresa no les ofrece una respuesta clara sobre el pago, pues sólo les promete que les depositará, pero no ha cumplido, situación que no permitirán más, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el plazo máximo para liquidar la prestación es el 20 de diciembre.
Desde el pasado 14 de diciembre los trabajadores comenzaron con protestas para exigir el cumplimiento de falta de pagos y apoyos por parte de la empresa, a las cuales se les sumó el problema con el aguinaldo.
Las denuncias de incumplimiento las comenzaron de forma simultánea trabajadores del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán de Zaragoza, a la que se adhirieron afectados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y de San Pedro Pochutla.
De acuerdo con diversas fuentes, la empresa Seglim es propiedad del senador por Morena, Pedro Haces Barba, quien es además dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).