Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2020.- “Esta es una epidemia larga, se ha dicho mucho, y su impacto probablemente aumentara en estos meses de invierno y primavera. Continuaremos en un estado de alerta por lo menos unos 18 meses más”.
Es el pronóstico para el 2021 realizado por Martín Lajous, médico epidemiólogo en el Instituto Nacional de Salud Pública y profesor asociado de la Universidad de Harvard, en el marco de su participación en el ciclo de conferencias “Oaxaca en el mundo”, organizadas y transmitidas por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
En charla con el historiador Carlos Tello, el especialista indicó que derivado de la temporada invernal y los cambios bruscos de temperatura que se dan en la transición a la primavera, podrían intensificar de nueva cuenta los contagios por Covid-19 al tratarse de un virus que provoca enfermedades respiratorias.
Pese a la llegada de los primeros lotes de vacunas en México, explicó que el proceso de vacunación también será largo y por etapas; además que alerto en caso de no ser cuidadosos con la planeación del esquema, podría aumentar la desigualdad en el acceso a los servicios de salud en la población.
“Tenemos que poner mucha atención en comunidades y poblaciones vulnerables que además tienen un menor acceso a tratamiento si es que están infectados”, dijo.
Para el médico, es indispensable tomar en cuenta las desigualdades sociales al momento de diseñar el esquema de vacunación, ya que, en estados como Oaxaca, con localidades de difícil acceso puede convertirse en un problema real la aplicación de la tan anhelada vacuna.
También señaló que será determinante el respaldo que las comunidades le den a los Servicios de Salud para aplicar la vacuna, pero también para evitar nuevos riesgos de contagio, ya que la dotación del inmunizante no garantiza su erradicación en el corto plazo.
Martín Lajous manifestó sigue siendo importante tratar de mantenernos en casa el mayor tiempo posible y administrar los riesgos de contagio al salir, es decir conservar el uso de cubrebocas, las medidas de higiene y la sana distancia.
Así mismo poner atención en adolescentes y jóvenes que, aunque resultaron ser poco afectados por el virus, han funcionado como transmisores del mismo poniendo en riesgo a la población que si es vulnerable; de ahí que indicó es necesario que este grupo población mantenga las medidas sanitarias y la asuma como importantes.
Además, pidió minimizar las reuniones familiares de fin de año y de las festividades Reyes Magos, tomando en cuenta las condiciones en la que se llevaran a cabo para evitar el riesgo innecesario.
Con respecto a la actuación del gobierno mexicano ante la pandemia, el epidemiólogo aseguró que se trata de una respuesta estructurada que ha seguido los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, lo anterior no quita la existencia de errores de táctica en una situación y fenómeno que nadie se esperaba.
Detalló que la comunicación constante, la capacidad para generar la tecnología del diagnóstico, y el proceso de reconversión hospitalaria son las tres cosas más exitosas en la atención de la pandemia.
Finalmente, y con respecto a la polémica del uso de cubrebocas, reconoció que se ha politizado y aseguró que su uso es muy importante pero no un sustituto de las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.
En la introducción del programa, el titular de la CORTV, Martín Vásquez Villanueva, destacó que estos ejercicios de reflexión y análisis permiten a la sociedad y a las autoridades la toma de decisiones para prevenir contingencias y reforzar acciones sanitarias.