Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de diciembre de 2020.- El pasado 17 de diciembre, hace ya 12 días, Raquel Martínez Salinas, de 57 años de edad, salió de su casa rumbo al campo, donde realizaba su jornada diaria, y nadie ha vuelta saber de ella.
Originaria de San Miguel Albarradas, Villa de Mitla, vestía sudadera azul marino, gorra de estambre color verde agua, guaraches color café y falda al momento de salir de su vivienda, de acuerdo con lo reportado por sus familiares, quienes dieron a conocer los hechos a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Este fin de semana, una brigada de Topos Azteca y Protección Civil del Gobierno de Oaxaca realizaron una búsqueda por la zona sin resultados positivos, por lo que han determinado mantener la exploración durante algunos días más.
Raquel es una mujer de baja estatura, 1.45 metros aproximadamente; tiene la piel morena clara, cabello corto y lacio, así como ojos medianos color café. Como seña particular tiene una cicatriz en el hombre derecho, de acuerdo con lo expuesto en su ficha de búsqueda.
Pese a que han pasado ya 12 días desde la última vez que fue vista, nada se sabe aún de su paradero. Lo anterior ha ocasionado todo tipo de rumores incluso que pudo ser atacada por un jaguar que ya había rondado la zona, sin embargo, nada de eso ha sido comprobado y la búsqueda continúa.
A la lista de personas desaparecida o no localizadas se suma Amayrani Zapot Orozco de 21 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 23 de diciembre en Matías Romero, localidad perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, en compañía de su hija de dos meses de edad.
También Martimiano Canseco García, de 33 años de edad; y Daniela Leyva Pacheco, de 14 años, ambos desaparecidos en 19 de diciembre en los municipios de Santa María Chilchotla y San Juan Bautista Valle Nacional, respectivamente.
El 16 de diciembre también hay dos reportes de persona desaparecidas y aún no localizadas. Se trata de Baltazar Federico Venegas Santos, de 46 años de edad; y Elia Santiago García, de 29 años, quienes fueron vistos por última vez en las localidades de San Pedro Guegorexe y Santa María Tonameca.
Así mismo Euin Ernesto Cruz Molina, de 19 años de edad, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de diciembre que fue visto por última vez en Chahuites, Juchitán; mientras que Juan Joachín Reyes, de 82 años, fue reportado como desaparecido desde el pasado 9 de diciembre, en San Juan Cotzocón.