Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2020.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el actuar indebido del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en contra de Jaquelina Escamilla Villanueva, sin embargo, negó que se trate de violencia política por razón de género.
En la sesión de este miércoles, el pleno determinó que edil capitalino sí obstruyó el ejercicio de las funciones que realizaba la entonces titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, pero no acreditó la violencia política.
“El Pleno de la Sala señaló que coincide con la determinación del TEEO en cuanto a que se le obstruyó n el ejercicio de las funciones que realizaba la denunciante, sin embargo, no con el hecho de que ello implicara violencia política en razón de género”, consideró el órgano.
Con lo anterior, el TEPJF modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, si determinó la violencia política, y dejó sin efecto la multa impuesta, la obligación de ofrecer una disculpa pública, así como la vista dada al instituto local para que se les integrara al sistema de persona que han perdido la presunción de contar con un modo honesto de vivir.
Por el contrario, mantuvo firme la decisión de restituir a la ex funcionaria en su puesto, reparar el daño y garantizar la no repetición de los hechos, así como rehabilitar los derechos políticos de la actora.
Por su parte Jaquelina Escamilla Villanueva, lamentó que la resolución del TEPJF permita al edil aspirar a la reelección del municipio de Oaxaca de Juárez, al no considerar los hechos como violencia política por razón de género, sin embargo, aseguro que impugnará ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que confía falle a su favor.
Fue el pasado 27 de mayo que, a través de un video en las redes sociales, Jaquelina Escamilla Villanueva denunció su despido injustificado, el cual fue confirmado dos días después por la autoridad municipal que argumentó seguir los ordenamientos legales que rigen a la administración pública tras la insubordinación por parte de la funcionaria.
Por lo anterior decenas de colectivos feministas y en defensa de las mujeres manifestaron su rechazo a cualquier tipo de violencia, particularmente a aquella que viene de las propias instituciones, la cual exigieron que sea resarcida y sancionada.