Inicio Minuto a Minuto Con pandemia y confinamiento, también aumentó maltrato animal en Oaxaca

Con pandemia y confinamiento, también aumentó maltrato animal en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2020.- Son 165 denuncias por maltrato a perros y gatos las que fueron interpuestas durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Oaxaca de Juárez y atendidas por el Juzgado Calificador especializado en atención, sanción y erradicación del maltrato animal.

De los procedimientos iniciados, 152 concluyeron de forma satisfactoria y 13 se encuentran aún en trámite ante las autoridades municipales que se han dado a la tarea de aplicar el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía.

Con lo anterior se atendieron un total de 356 mascotas, 265 perros y 91 gatos, que se enfrentaron a algún tipo de maltrato del primero de abril al 30 de noviembre, en medio de la emergencia sanitaria. 

Así lo dieron a conocer las autoridades, a través de una infografía subida a sus redes sociales, en la que destacan la labor de la instancia creada para dar atención a las denuncias que buscan proteger la vida de perros y gatos.  

Fue en marzo del 2019, y con el impulso de asociaciones animalistas, que se creó el juzgado calificador especializado para la atención, erradicación y sanción al maltrato animal con el objetivo de promover la cultura de protección y salvaguardar la integridad de todos los seres sintientes de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento de la Verde Antequera.

La instancia tiene la obligación de aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, vigente en la capital oaxaqueña, atendiendo las denuncias de venta de animales en la vía pública y el maltrato en flagrancia.

Mientras que desde el 2015, la entidad oaxaqueña incluye en su Código Penal el delito el maltrato animal, mismo que sanciona hasta con cuatro años de prisión y multas de 100 a mil 500 días de salario. 

Pese a lo anterior ha quedado pendiente la aprobación de la Ley de Protección a los Animales a nivel estatal, de ahí que el maltrato a las mascotas, sobre todo a las que se encuentran en situación de calle continúe, prueba de ello el envenenamiento masivo que denunciaron el pasado 15 de diciembre a través de las redes sociales. 

Fueron integrantes de la asociación civil «Garras y Patas Conectado Amor» quienes dieron a conocer la muerte de al menos cuatro canes en inmediaciones de las vías del ferrocarril, a la altura del Tecnológico, y pidieron a la autoridad de Oaxaca de Juárez se apliquen los castigos en torno al maltrato a nivel.  

La denuncia fue acompañaron con fotografías de cómo fueron encontradas las perritas que, aunque no tenían dueño, fueron previamente esterilizadas con el apoyo de una persona de la zona, para evitar un problema mayor de sobrepoblación. 

Tambien le puede interesar: