Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2020.- Un acervo de más de siete mil versiones públicas de sentencias que causaron estado o ejecutoria; la atención a 404 solicitudes de acceso a la información; el cumplimiento al cien por ciento de la carga de información de obligaciones en materia de transparencia de los sujetos obligados y los servicios brindados por el Fondo para la Administración de Justicia así como el Centro de Justicia Alternativa, son parte de las buenas prácticas alcanzadas este año por el Poder Judicial del Estado.
En el eje Transparencia y Tribunal Abierto del Primer Informe de Actividades 2020 del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se da cuenta de los logros en este tema, prioritario en la construcción de una nueva relación con la sociedad, basada en la apertura, el diálogo y la confianza, para así dar pasos firmes en el combate a la corrupción, la consolidación de la cultura democrática, del Estado de Derecho y de la rendición de cuentas.
De esta manera, el Comité de Transparencia del Poder Judicial, llevó a cabo de manera virtual 12 sesiones, en las que se tomaron acuerdos como la actualización del formato de solicitud de acceso a la información y la actualización de la Guía de supresión de datos personales; mientras que a través del Departamento de Transparencia-Unidad de Enlace se recibieron 404 solicitudes de acceso a la información.
A la fecha, la institución cuenta con un acervo de más de siete mil versiones públicas de sentencias que causaron estado o ejecutoria, mismas que se encuentran disponibles para su consulta en el portal web de la institución, en concordancia con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Así la sociedad en general puede revisar de manera directa los casos llevados en los sistemas tradicional y acusatorio.
En atención a la verificación semestral 2019, realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), el Poder Judicial del Estado, dio cumplimiento del cien por ciento de publicación de la información.
En otro tema, el Fondo para la Administración de Justicia de Justicia, recibió en este periodo tres mil 173 solicitudes de consignación de pago; dos mil 766 instrucciones jurisdiccionales para la elaboración de certificados de depósito y/o recibos oficiales y generó 862 certificados de depósito por concepto de garantía de alimentos y pensión alimenticia.
A su vez, el Centro de Justicia Alternativa inició un total de mil 519 asuntos, beneficiando a cinco mil 922 personas, dictó 264 acuerdos y en conjunto con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca se iniciaron programas de sensibilización para las y los estudiantes como el taller virtual “Construyendo la paz desde el aula”.