Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de enero de 2021.- Aún faltan dos años para concluir el sexenio actual, pero el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa ya se perfila como uno de los mandatos más violentos para las mujeres, superando el sexenio de José Murat Casab.
Así lo demuestra un recuento de casos realizado por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), al cierre del año 2020, donde además el organismo condenó el grave incremento de violencia en medio de la contingencia por Covid-19, principalmente la violencia doméstica.
De acuerdo al conteo de la organización, en los cuatro años del sexenio actual se han cometido 495 feminicidios, apenas 32 menos que el sexenio anterior de Gabino Cué Monteagudo, con 527.
Sin embargo, esos datos ya lo posicionan como el segundo periodo de gobierno con más homicidios de mujeres, por arriba del que encabezó José Murat, con 427 casos y Ulises Ruiz, 284.
Esto a pesar que durante la presente administración se han reformado leyes para la protección de los derechos y la vida de las mujeres, además de una declaratoria de una Alerta de Violencia de Género para 40 municipios con mayor número de casos.
Pero, aun así, ni las políticas públicas ni la justicia se han ejercido, pues desde la Alerta de género, emitida el 30 de agosto de 2018 a la fecha, se han registrado 280 feminicidios contra niñas y mujeres.
GES Mujer dijo que durante este año la violencia de ha concentrado en el 51 por ciento de los municipios con Alerta de género y en un 49 por ciento en los municipios sin alerta, “lo que es preocupante debido a que en municipios que no se consideraron de alto riesgo la violencia feminicida ha cobrado la mitad de las víctimas del 2020”.
Agregó que la gravedad también se ubica en que los feminicidios se han cometido cada vez más en la población infantil, la cual representó el 14% de las víctimas de violencia feminicida.
Mientras que en este año el 25 por ciento de los cuerpos de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio fueron abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas, noria o a la orilla de presas.
GES Mujer también señaló la carencia de mecanismos de búsqueda inmediata de todos los casos de desaparición de niñas y mujeres y que el 67 por ciento de la totalidad de muertes violentas ocurridas en el año, han sido por impacto de balas, lo que demuestra que la falta de control de armas de fuego.
Frente a ese panorama, la organización defensora de las mujeres demandó a las instituciones encargadas de la prevención, atención y sanción a la violencia de género lleven a cabo las gestiones necesarias y asignen los recursos humanos, materiales y financieros para protección de las mujeres.
Entre las medidas que propuso GES Mujer se encuentran realizar un análisis del contexto comunitario de los factores de riesgo a fin de definir acciones estratégicas de alto impacto; análisis del contexto comunitario de los factores de protección; campañas de difusión para desnaturalizar las violencias hacia niñas y mujeres; realizar servicios especializados legales, psicológicos, con peritajes profesionales y de apoyo social a través de un protocolo de atención, sin re-victimizar a las mujeres y las niñas.